19.9 C
Mercedes
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Destacadas “Estamos en transición a la circulación comunitaria”

“Estamos en transición a la circulación comunitaria”

Así lo manifestó el director del Hospital Pablo Cassiani mediante video conferencia, dando a conocer la situación sanitaria de la ciudad • El intendente hizo referencia a las acciones que se están llevando a cabo desde el municipio para poder contener este brote de Covid 19.

En la tarde de este jueves, el intendente Juan Ustarroz y el director del Hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani emitieron un comunicado mediante redes sociales dando a conocer la situación epidemiológica de la ciudad, luego de que se confirmaran nuevos casos positivos de Covid 19 en la jornada del miércoles.

En relación a esto, Cassiani manifestó que “en esta semana hemos realizado 194 estudios. Teníamos siete focos abiertos y los hemos logrado cerrar en un 100%”

Conjuntamente, el director del Hospital Blas Dubarry sostuvo que “hemos tenidos casos nuevos. Uno el día miércoles que se trata de una enfermera de terapia intensiva del Hospital que había tenido contacto con el fallecido, residente del Hogar Ulises D´Andrea. Ese tal vez, es uno de los focos mas importantes que logramos contener testeando al 100% del personal y los residentes, no encontrando ningún tipo de contagio por lo cual nos da mucha tranquilidad a nosotros, a las familias, a los residentes y a los trabajadores. En el día de ayer se han sumado 6 casos nuevos entre los que se encuentran dos efectivos policiales de la comisaría primera, dos adultos mayores que permanecen internados en la clínica Nueva Cruz Azul, también un profesional médica que trabaja en el ámbito del Hospital y CAPS, además del Diputado Nacional Carlos Selva que ya lo hizo público a través de sus redes sociales”.

“Estamos haciendo el estudio epidemiológico de estos nuevos siete casos. En cuanto a la enfermera tenemos un nexo claro, del Diputado Carlos Selva también pero tenemos cinco pacientes que están en estudio para determinar cual pudo ser el foco da contagio” manifestó, dando a conocer cuales serán los pasos a seguir en los próximos días.

“Sin duda y no solo por la cantidad de casos que se están sucediendo en nuestra ciudad, sino también en las localidades vecinas donde crece Luján, Chivilcoy, Suipacha, estamos en una transición a lo que es la circulación comunitaria. Esto significa que vamos a desconocer de donde se pueden dar los contagios. Hoy, en más del 90% de nuestros pacientes hemos podido recabar el nexo epidemiológico. Además se está haciendo un gran trabajo con el personal de la comisaría, se han realizado más de 40 hisopados que van a estar entre hoy a la tarde y el próximo lunes, se están sumando una gran cantidad de estudios de la Región Sanitaria X, así que seguramente en el transcurso de los días tengamos novedades” agregó el secretario de salud municipal.

Por otra parte, agradeció a todos los trabajadores de la salud, los COE, el Comité de Crisis y otros actores sociales. “La verdad es que se hace un trabajo mancomunado en una tarea difícil y ardua, la cual se hace mas sencilla por el acompañamiento” sostuvo.

“Es necesario pedirles que se queden en casa y mantengamos los hábitos sanitarios que hemos adquirido al momento. Hoy tenemos 18 casos activos, el 44% permanece de forma sintomática, el 39 % de forma sintomática y el 17 restante permanece internado, dos en la Clínica que no remiten gravedad y otro en el Hospital correspondiente a un joven de 26 años que tiene un cuadro intermedio de gravedad. No se encuentra con respirador mecánico pero es una neumonía atípica la que presenta que tiene características de lo que produce este virus” concluyó.

“Estamos atravesando una situación crítica”

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz hizo referencia a las acciones que se están llevando a cabo desde municipio para poder contener este brote de Covid 19.

“Hoy estamos atravesando una situación crítica. En el día de ayer en el AMBA hubo 2.500 casos nuevos de contagio. Nosotros como ciudad somos una frontera que se encuentra en el límite exacto y si bien, en el día de ayer empezó a regir una cuarentena más estricta, los efectos recién los vamos a poder ver en 20 días. Por lo tanto estamos en una situación compleja en toda la zona pero el mensaje que queremos transmitirles a la población en primer lugar, el de una ciudad que se fue preparando y que se prepara todos los días con nuevas herramientas y acciones para poder dar batalla a este Covid 19. Hay un método de trabajo en el cual, lo primero que se hizo fue pensando en la contención, limitar los accesos, incorporamos la nueva App Circular para aquellos que salen de Mercedes por cuestiones laborales, ellos deben registrarse, reportar sus síntomas de manera diaria, sino ese permiso cae y esto es incorporar las nuevas tecnologías  para poder avanzar en un política mas focalizada para poder prevenir correctamente esta enfermedad” expresó el jefe comunal.

“Por otro lado se ha logrado llevar adelante una política de testeos través de los hisopados para rastrear el aislamiento. Hay un producción importante de hisopados diaria y nos permite detectar a muchos pacientes que hoy son asintomáticos. El segundo paso es rastrear ante un caso positivo en los vínculos estrechos de ver si hubo la posibilidad de un contagio” agregó.

En cuanto a los rastreos, el intendente sostuvo que “se hace en un call center donde hay 10 personas que llaman, primero para avisar a la persona que tiene Covid 19 y después para rastrear esa ramificación de posibles contagios. Frente a estos contactos estrechos se dictan las medidas de aislamiento y acá es muy  importante a labor que lleva adelante el COE, el cual se está desarrollando en todos los barrios recopilando una información muy útil que nosotros tenemos después cuando aparecen los casos”.

“Ahora debemos extremar las medidas y es necesario destacar la solidaridad de todos, donde se busca el cuidado, la protección, el entendimiento. Por ultimo mañana vamos a estar colocando cabinas sanitizantes en dos bancos de nuestra ciudad” concluyó Ustarroz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios