19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Cultura Los carnavales continúan a puro ritmo

Los carnavales continúan a puro ritmo

Mercedes está siendo sede nuevamente de los mayores corsos de la provincia • Nos visitan delegaciones de Pilar, Luján y Giles • El marco de público parece ser inmejorable, al igual que la calidad de las puestas en escena • Este lunes será el cierre y la premiación.

La seguidilla de carnavales, en la ciudad que los ofrece con más éxito y esplendor, comenzó tal como estaba previsto el pasado viernes. Sin mucho público y con bastante frío fueron cientos los participantes, cubiertos con espectaculares ropajes acordes a la ocasión, desplegaron todo su talento y preparación sobre el corsódromo en que se convierte cada año la avenida 29.

Este año, la organización contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Nación, producto del alineamiento a nivel político entre municipio, provincia y nación. Fue así que Lucía Capaccio – directora de cultura municipal – a través de Laura Bianchi- una mercedina que trabaja en cultura a nivel nación, concretó un fuerte acompañamiento en infraestructura, lo que derivó en mayor calidad para los carnavales locales. Además, la presencia de dos escenarios: el principal ubicado frente al palacio municipal, en el que actuaron el Taller municipal de percusión, Salamines, y un Dj en vivo. El segundo colocado en calle 20. Allí las distintas murgas y comparsas cantan para quienes circulen por ese sector de la caravana.

En la primera noche, si bien las bajas temperaturas amenazaban con opacar el tan ansiado evento, las sillas y gradas dispuestas para la comodidad de los espectadores, fueron ocupándose poco a poco. La conocidísima voz de Diego Marú mediante arengas y la vibrante música del taller de percusión sobre uno de los escenarios, fueron creando el clima festivo y cerca de las 22 horas, una autobomba del cuerpo de bomberos voluntarios, dio por inaugurada la fiesta, lo cual representó toda una novedad respecto de ediciones anteriores.

Lo artístico propiamente inició con el paso de la carroza que transportaba a Botija Mujica, la banda de murga uruguaya que a su paso tocaba en vivo la canción oficial de los carnavales mercedinos 2020, titulada “Hoy es carnaval”. En segundo lugar, apareció la gran revelación: “Somos lo que somos”, la comparsa compuesta por miembros de la dirección de adultos mayores. Aproximadamente 40 artistas en escena, con un despliegue de vestuario muy atractivo por su colorido y excelente confección, exhibiendo un exquisito look cubano. La temática de su pasada era muy clara y tenía que ver con “una noche en la Habana”.

De ahí en adelante, la seguidilla de comparsas, batucadas y murgas fue muy variada. Renovando ilusiones, Murga de la Ribera, No Somos Bichos y Lesionados por el corcho, son los que a simple vista continúan mostrando mayor cantidad de participantes entre sus filas. La merma de bailarines en otras agrupaciones, provocó que su paso sea más rápido y fluido y consecuentemente hubieran baches de tiempo entre algunas instituciones y otras; situación que generó algún malestar entre el público. El cierre de la noche del viernes estuvo a cargo de Retumbando emociones.

La temperatura del sábado no fue tan amenazante, y además es uno de los días en los que tradicionalmente se espera mayor cantidad de espectadores. Los espacios comenzaron a ocuparse desde más temprano por familias completas. Un importante número de jubilados hacían uso de las sillas que para ellos eran gratuitas, al tiempo que observaban el disfrute de los más pequeños con miradas de ternura y nostalgia por sus tiempos de carnaval. Otra postal casi típica, era la del encuentro con amigos que hace tiempo no se frecuenta, o quizás sí pero en contextos menos festivos.

Luego del paso de la autobomba, que con su sirena invitaba a quitarse el adormecimiento producto de la espera, nuevamente abrió la fiesta Botija Mujica con la canción oficial, seguidos de del espectáculo cubano interpretado por somos lo que somos. Lo tercero fue lo propuesto por la murga de la Ribera, quienes con sus clásicos azul, amarillo y blanco, hicieron vibrar y poner a todos en clima. En su sexta participación ininterrumpida y con 240 artistas, exhibieron una temática muy particular: igualdad, solidaridad e inclusión, con un despliegue de banderas y una matanza de bombos llevada a cabo por algunas mujeres de la murga.

Lo siguiente fue Cumbara candombe, Carro Toledo, Aimara runa desde San Andrés de Giles, No somos bichos y a Puro Ritmo. Lesionados por el corcho, llegó luego de una agobiante espera en la que el público se dispersó bastante. Eso sí, nadie podría haberse quejado por la falta de colorido y calidad escénica que Lesionados presentó sobre la avenida 29. Fucsia, amarillo, celeste, anaranjado y verde fueron los representativos de “las fiestas dionisíacas”. Tras su paso, el desorden volvió a apoderarse de la vía de circulación principal producto de un largo bache sin artistas en escena. Lo que vino después fue más música y color, para volver a animar a los espectadores que decidieron no irse tras el paso de quizás la comparsa más esperada por todos. Desde Villa Rosa, Pilar, nos visitaron “Los auténticos dueños del ritmo”, quienes sin dudas eligieron su nombre de manera muy elocuente y veraz. Continuaron “El repique del lasa”, oriundos de Luján, Renovando ilusiones, quienes con sus típicos blanco, violeta y rosa volvieron a participar luego de tres años de ausencia; Ilusión murguera, San Francisco samba show, Unidos por una pasión y Retumbando emociones.

Así culminó el sábado, la segunda noche carnavalesca que una vez más demostró que la música, el baile y las fiestas populares con propuestas libres y gratuitas, representan una verdadera integración de comunidades. En ocasiones como esta, el exquisito aroma a choripán recién asado en alguna de las cantinas aledañas, se corresponde con un símbolo de igualdad entre todos los miembros de la sociedad, puesto que no hay alguien a quien no le resulte tentador. Es entonces cuando las diferencias parecen no ser tantas, fundamentalmente en una celebración que pretende darle al espíritu el calor suficiente para afrontar la temporada fría que comienza a asomarse.  Las instituciones beneficiarias de la recaudación por venta de comidas, bebidas y artículos de ocasión como espuma y antifaces fueron Carteros, Unión, Defensores, Vélez, Talleres, Bomberos, San Martín, Quilmes, Mercedes, Holanda, LDA, País, entre otras.

“Estamos muy felices. Son unos carnavales inolvidables. Hay mucha alegría, excelentes espectáculos, un gran trabajo de cada artista y de cada trabajador; lo cual deriva  en este marco magnífico” afirmó el intendente Juan Ustarroz, quien además agradeció a todas las familias por darse cita en cada una de las noches “que venimos disfrutando juntos”.

La seguridad viene siendo un valor en esta edición. Probablemente por la ampliación de las luminarias colocadas por el municipio y la importante presencia policial  en las zonas de acceso. En este sentido es también destacable el vallado colocado sobre los canteros de Plaza San Martín, para preservar la reciente parquización y brindar mayor confort a las confiterías circundantes.

Entre viernes y sábado se contabilizaron cerca de 25 mil personas. El domingo el número creció en gran medida por la apacible calidez de la jornada y también por la despreocupación horaria que implica un lunes feriado.

La premiación llegará este lunes

La noche del lunes será el gran cierre con la premiación y la despedida hasta el próximo año. Según estiman desde la organización, será cerca de la medianoche, no antes.  El jurado está integrado  por Agustín Castro (escritor y músico), Marcela Brow (docente y artista plástica), Verónica Durand (docente y artista plástica) y Sergio Mehaudy (arquitecto y artista plástico). Todos ellos serán los encargados de definir esta noche, luego de observaciones detalladas durante las cuatro noches, cuáles son las instituciones ganadoras. Los criterios de calificación son diversos y tienen que ver con calidad coreográfica, vestuario, coordinación, armonía temáticas y demás. Cabe destacar que algunos grupos están fuera de competencia, en tanto “promueven la diversión y participación, en lugar de la competencia”, comentaron desde la organización. La totalidad de los premios contabilizan más de medio millón de pesos. Para el primer puesto, se destinan más de 100.000, y los ganadores restantes obtienen recompensas escalonadas hacia abajo.

De esta manera se espera el cierre de esta fascinante fiesta que convoca a visitantes de toda la provincia, ya sea como espectadores o participantes. Cuatro noches de festejos que aceleran hasta los corazones más gélidos y apáticos. Es que ningún cuerpo puede resistirse al ritmo inspirador de los bombos, platillos, trompetas y redoblantes… como si de magia se tratara, que hipnotiza e invita al baile. Así lo describía Karen Diaz, murguera de La Ribera. Tiene 24 años y el baile es una de sus pasiones. Tuvo que postergarlo de manera temporal, pero este año recordó cuan importante es para ella participar en un evento como éste. “Lo que me vuelve loca de la murga son los bombos. A todo el que puedo le digo que tiene que probar esta experiencia. Cuando estoy ahí adentro siento magia”, decía.

El ritmo que enciende, gente auto convocada por una pasión. Desinteresados de cualquier recompensa más allá del aplauso y la diversión conjunta. De esa mezcla, nada puede salir mal.

Innovación para concientizar

El hecho de que una autobomba de los bomberos voluntarios sea la responsable cada noche de la apertura de la fiesta, no es un detalle pasajero y casual. La comunidad en general es consciente de la importante presencia de esta institución en innumerables acontecimientos de índole social, y ésta no fue la excepción.

Si bien cada año deleitan a los concurrentes desde la parrilla colocada en el piso de calle 24, frente a la Iglesia Catedral -espacio que ya es todo un ícono culinario -, en esta oportunidad decidieron mostrarse aún más, haciendo sonar sus sirenas, buscando que la comunidad mercedina tome conciencia de la importancia de apoyarlos en pos del beneficio de todos. Su paso fue alegre y con muecas de orgullo por la tarea que desempeñan. Además, los acompañaban algunos de sus hijos, en clara muestra del espíritu familiar que caracteriza a esta organización.

Una de las maneras de colaborar con ellos es adquiriendo el bono 2020 (ver pág. 8) el cual estará a la venta a partir de éste miércoles.

Sin lugar a dudas, la apertura de bomberos será uno de esos momentos que el público disfrutará de seguir observando en ediciones venideras.

Lesionados inspirados en Dionisio

Lesionados por el corcho, la murga más esperada y ovacionada. Probablemente también sean quienes desplieguen mayor innovación temática y artística. Este año encontraron inspiración  en Dionisio, el dios griego del vino. Esta divinidad, muy vinculada a ser la inspiración de la locura ritual y el éxtasis, parece combinar perfectamente con los colores vibrantes y los movimientos energéticos desarrollados por los lesionados durante sus pasadas. “Un desfile da comienzo a las fiestas dionísíacas. Todos los cuerpos serán uno solo, bailando, entregados sin tiempo a los designios de Dionisio, que desde su lugar va marcando los ritmos sin cesar”. Así comienza el extracto que detalla la temática elegida, haciendo clara referencia a la motivación que el dios Dionisio despierta en los mortales, para entregarse al baile y al disfrute.

“Durante mucho tiempo nos decían que teníamos que hacer algo sobre Grecia. Luego ví una noticia acerca de una obra de teatro relacionada con las dionisíacas, que son esas fiestas que duraban horas en las que había teatro, comida y alcohol; pero no imaginaba hacer algo con estética griega. Entonces pensé: ¿qué es lo más parecido a una dionisíaca? Y se me ocurrió una fiesta electrónica de los 80, eso fue lo que me llevó a pensar en la estética de la puesta en escena, y a su vez que cada ala represente a un personaje de las comedias o tragedias griegas. Con color amarillo, las Helenas griegas, fucsia las aves que conducen a los atenienses cansados de la guerra a un mundo de paz, Lisistrata o la rebelión de las mujeres con turquesa, Prometeo y los niños que reciben el fuego robado a los dioses color naranja y las bacantes – mujeres entregadas a los placeres, identificadas con verde,” explicaba Gabriela Florella, una de las directoras generales.

Graciela Nievas es bailarina por segundo año, de esta institución. Comenzó como maquilladora y relató que “lo que se vive en la previa a salir a la 29, en el club Comunicaciones, me hizo sentir que tenía que participar. Al principio la idea me generaba pudor…pensar que me iba a reconocer, con el traje y toda maquillada, pero después me animé. Es un grupo en el que reina el compañerismo, es un espacio para divertirse y pasarla bien, a pesar de los inconvenientes que todos tenemos. Es mágico, es salir y olvidarse de todo lo malo. Hay muchas familias, madres e hijas, abuelas, padres. El ambiente es excelente”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios