19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacadas “Es un sector que nunca perdió”

“Es un sector que nunca perdió”

El sub secretario de Economía y Hacienda, David Valerga, justificó el proyecto que prevé el aumento de la tasa de seguridad e higiene para Bancos y entidades financieras • Se tratará el próximo 2 de julio en el HCD.

El próximo jueves 2 de julio, en el recinto del HCD se llevará a cabo a las 10 horas una asamblea de los mayores contribuyentes para tratar el aumento del 100% de las tasa de Seguridad e Higiene para bancos y entidades financieras.

Desde el inicio de la pandemia, el municipio tuvo que alterar el cobro de las distintas tasas, a fin de poder sostener tanto su propia economía como la de toda la ciudad mediante decisiones políticas. En este sentido, el sub secretario de Hacienda y Economía, David Valerga manifestó que “cuando arrancamos con la cuarentena buscamos mediante medidas, alivianar el peso fiscal desde el municipio a los contribuyentes, por eso es que aquellos que vencían a fines de marzo corrimos los vencimientos hasta fines de abril o mediados de mayo” y citó algunos ejemplos como la tasa de servicios generales, el impuesto al automotor para los vehículos municipalizados, la tasa de seguridad e higiene (que vencía el 3 de abril la cuota uno, la fue corrida al cinco de junio, dos meses después). “Cuando el aislamiento siguió avanzando, vimos que había actividades que estaban suspendidas y no tenían directamente actividad. Por eso se decidió que, sobre la cuota dos, que vencía originalmente el cinco de junio, el día anterior el intendente sacó un decreto donde no solamente corrió el vencimiento al 8 de julio, sino que además eximimos a todos aquellos que facturaron 40% menos en el bimestre marzo/abril que el bimestre enero/febrero” agregó el funcionario, haciendo un repaso de lo realizado en estos más de 100 días desde el inicio de la cuarentena.

Ante este paquete de medidas adoptadas desde el municipio, Valerga sostuvo que “hoy nos implica un esfuerzo fiscal, ya que tenemos que seguir pagando sueldos y todos los servicios que implica. La tasa de seguridad e higiene la cuota uno cayó en mas de un 40 % con respecto a la del año pasado y la cuota 2 un 80%. Por eso que allá por mediados de mayo empezamos a ver a que sector podíamos apuntar para mejorar la recaudación”.

Como contrapartida, desde el área de economía observaron que “el sector del banco y las entidades financieras que viene pagando una alícuota del 2% de la tasa de seguridad e higiene, se la podíamos duplicar y llevarla al 4%, atentos que en ingresos brutos de la provincia están pagando un 7 %. Llevándola nosotros a ese 4%, estaríamos cobrando una cuota inferior a los pagan a la provincia”. Valerga agregó que “por ejemplo el Banco Galicia, cuando nos pagaron la cuota uno no declararon la facturación de enero y febrero del 2020, exactamente igual a la del mismo bimestre de 2019, cosa que no puede ser con todo lo que han ganado en intereses, lelic, una inflación de más del 50% de un año a otro, eso también fue un aliciente para que el intendente avance con esta medida”.

Bajo estos argumentos, el sub secretario afirmó que “a fines de mayo presentamos este proyecto el cual apunta a llevar la alícuota del 2 al 4 % para bancos y entidades financieras. Entendemos que es un sector que nunca perdió, que el año pasado ganó, el anterior también con todo lo que significó la bicicleta financiera del gobierno anterior y es el que tiene mas espalda para mancarse y hasta por una cuestión de solidaridad este momento de crisis que nos afecta a todos y particularmente el municipio que sigue pagando sueldos, prestando servicios como juntar la basura, dar agua, cloacas, alumbrado público, cortar el pasto, barrer calles y demás”

“Esto va de la mano que por un lado estamos eximiendo a sectores que sabemos que no van a poder pagar como el gastronómico y otros la tasa de seguridad e higiene, por lo que apuntamos que sean los bancos y entidades financieras las que pongan un poco mas el cuerpo en esta situación” concluyó Valerga.

El próximo 2 de julio, los 18 concejales con sus respectivos mayores contribuyentes se reunirán en el recinto de HCD, buscando dar tratamiento a esta modificación de la ordenanza fiscal impositiva, la cual (por lo menos desde la previa) se avizora complicada de lograr un acuerdo unánime.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios