19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio La ciudad El veto parcial asoma como una posibilidad para los alemanes

El veto parcial asoma como una posibilidad para los alemanes

Encuentros entre legisladores y funcionarios buscan una salida al conflicto que generó la ordenanza y varios apuntan a un veto parcial • En tanto, Julia De Paola y el ex intendente Carlo Selva, se refirieron al tema y a lo ocurrido en el HCD.

 

La semana que pasó continuaron las conversaciones para intentar lograr el arribo de la firma Agroenergie One S.A. la cual pretende radicarse en Mercedes desde hace varios meses.

Según trascendió representantes del Ejecutivo y del Legislativo dialogaron para analizar un veto parcial a la norma aprobada a los efectos de satisfacer las necesidades de los empresarios interesados en invertir.

Simultáneamente con ello, se remitió una consulta al Tribunal de Cuentas para que analice la validez jurídica de una ordenanza que crea un fondo afectado de un dinero que ya estaba presupuestado. Y es que al subir el presupuesto el Ejecutivo informó ingresos por ventas de tierras por 45 millones de pesos. Ya que –para ese entonces- la oferta de los empresarios estaba en análisis del cuerpo y era una posibilidad cierta y concreta de contar con los mismos. Ese dinero fue destinado a gasto corriente. La norma aprobada lo transforma en un fondo afectado y tal modificación solo se puede hacer a instancias del Ejecutivo. Esa habría sido la respuesta del Tribunal de Cuentas que llegó el viernes.

En tanto desde la empresa solicitaron que se modifique el artículo 3 –una retrocesión de la venta en caso de incumplimiento- y que dicha garantía se suplida a través de un seguro de caución que los empresarios no tendrán inconvenientes en abonar.

Así las cosas, este miércoles se realizaría una nueva reunión en busca del consenso requerido para lograr una norma que permita la llegada de los empresarios de la misma participarían representantes del legislativo, del ejecutivo y de la Cámara Económica Mercedina que funciona como nexo. El jefe comunal, Juan Ustarroz, ha dialogado en diversas oportunidades con los empresarios para tratar de torcer aquel desistimiento inicial que hicieran conocer a horas de aprobada la ordenanza.

La solución, a priori, sería un veto parcial de la ordenanza que fuese luego rubricado por los concejales en sesión extraordinaria.

 

Voces disidentes

La ex candidata a intendente de Juntos por el Cambio, Julia de Paola, manifestó en medios locales que “el bloque está trabajando desde el día viernes (14 de febrero), con reuniones con funcionarios del Ejecutivo para destrabar la llegada de la empresa” y agregó: “la ordenanza aprobada fue trabajada con la intención clara para que se autorice la venta, pero con las condiciones que creemos que son necesarias. Esto trajo algún tipo de malinterpretación, o de no acuerdo con el otro bloque, a lo que nos pusimos rápidamente a disposición de la empresa, y no dejar sin efecto, pero si de adecuar aquellos requisitos que creemos que son fundamentales”, sostuvo de Paola.

En cuanto al trabajo realizado desde su bloque para la realización de la ordenanza que finalmente fuera aprobada, De Paola manifestó “estamos realmente satisfechos porque nuestro trabajo no fue poner palos en la rueda. Si no que fue poner transparencia, hacer que la ordenanza tuviera la seguridad jurídica para la empresa, que pueda radicarse, que no haya ningún obstáculo, y que por sobre todo, nos queremos asegurar desde el bloque Cambiemos, pensar en un Mercedes productivo y para ellos vamos a preservar y solicitamos la indisponibilidad  y la afectación de este dinero que proviene de la venta. Tiene que preservarse y estar afectado al nuevo desarrollo de un nuevo Parque Industrial, con las formas que se discutan. Seremos varios los actores que debamos intervenir para lograr el perfil de ese Parque Industrial. El monto no alcanzará, pero alcanza para el puntapié inicial. Esas 10 hectáreas estaban pensadas para 25 Pymes, pero esta venta supone vendrá una gran empresa, con la cuál apostamos que se desarrolle de la manera más eficiente y sea un logro para la comunidad. Pero esos 25 lotes, donde podían radicarse 25 Pymes, deben estar preservados para otros espacios dedicados a la producción”.

Por último, en torno a la afectación de los fondos, otro de los aspectos cuestionados de la ordenanza Julia de Paola sostuvo que “en el presupuesto no figura la venta de este lote porque no había firmado ningún boleto ni nada. Por lo cual, y sin perjuicio que pudiera haber algún monto asignado a venta de lotes, puede ser asignado otras ventas de lotes. Esta es una obligación, en la Ley Orgánica nos obliga moralmente y a futuro con lo que los mercedinos queremos y necesitamos en esta proyección que queremos empezar a ser una ciudad que nos debemos, de años, receptora y pensar en ser una ciudad productiva y no meramente administrativa, es obligación por parte de nuestro bloque de defender que ese dinero debe estar afectado a nuevos terrenos para nuevos desarrollos y de recepción de pequeñas y medianas empresas por lo que el Ejecutivo va a tener que ponerse el traje y armar un equipo de funcionarios que se dediquen a esto”, sostuvo.

Otra de las voces que se escucho respecto a lo sucedido fue la del ex intendente y actual diputado Carlos Selva. Hoy en día, como parte del massismo, su partido integra el Frente de Todos, tanto nivel nacional, provincial como municipal. De hecho, luego de las elecciones del octubre, la concejal Andrea Bozzini asumió una banca en el HCD, llegando a la lista oficialista desde su sector. Sorprendentemente o no, Bozzini no estuvo presente en la sesión extraordinaria y, al día de hoy, no ha hecho públicas los motivos de su ausencia. No obstante, Carlos selva manifestó a modo personal que “yo fui sincero con el intendente y le dije que no me parecía una decisión acertada darle las 10 hectáreas a una sola empresa, primero por haber sido quien compró esas tierras bajo mi gestión, y fue una concesión el cual tuve el honor de firmarlo con Don Pascual Mastellone la compra de estas hectáreas. No es razonable venderle a una sola empresa la única posibilidad de expansión que tiene el Parque Industrial, esto lo digo para que las cosas que den claras, sin exigirle un cronograma de avance y una transferencia de tierras en forma progresiva, si necesitas cuatro hectáreas, las dos primeras, cuando estén en funcionamiento esas dos transferimos las otras dos.”

Conjuntamente, el ex intendente se refirió a los hechos que trascendieron luego de dicha sesión y expresó que “las actitudes que ha tomado Juntos por el Cambio, ha sido un tironeo para ver quién ganaba la pelea, creo que no están colaborando sino que ellos también hacían la entrega por la totalidad de las tierras. No hay una visión de desarrollo con respecto al Parque, el cual tiene una obra ya terminada que le va a aumentar la presión de gas que era lo que faltaba, para mi era una mirada en ese sentido. Después Cambiemos salió a jugar a ver quién tenía más fuerza y en eso no contribuyó para nada. En ese sentido creo que sería lamentable que la empresa se pierda y creo que tendría que haber una coherencia de todos, respetar la posición del intendente en algunas cosas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios