19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacadas El tradicional Hotel Mercedes busca sostenerse en medio de la pandemia

El tradicional Hotel Mercedes busca sostenerse en medio de la pandemia

Luego de la aprobación de protocolos, el sector hotelero y gastronómico retomó la actividad con una marcado déficit de demanda • “Estamos a la espera de que se retorne la normalidad para que crezca el consumo” sostuvieron.

En el marco de esta pandemia de Covid 19, desde el 20 de marzo cuando el gobierno nacional instauró el ASPO, varios comercios y emprendimientos se vieron forzados a cerrar sus puertas.

Tal es el caso de la Pyme familiar del Gran Hotel Mercedes, el cual además de la disposición hotelera, también cuenta con el servicio de restaurante. Dentro del rubro turístico, el sector gastronómico y hotelero fue de los más afectados económicamente por esta cuarentena y hoy, a tres semanas de su reapertura, busca como sostener su labor.

“Nosotros nos enteramos de las habilitaciones a través de la FEHGRA (Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina) que había localidades puntuales de la provincia que eran exceptuadas. Hablando con estos colegas, nos informaron que solicitaban reuniones con el municipio planteando la posibilidad de abrir las puertas, siempre y cuando el servicio sea parte de la cadena de producción y comercialización de la economía, sin alojamiento para eventos sociales ni de manera particular” comentó Juan Ignacio Contín, administrador del hotel, haciendo referencia a los pasos que tuvieron que segur para lograr la reactivación del lugar.

“Cuando nos enteramos de esto, solicitamos una reunión con el municipio y fuimos recibidos por el intendente Juan Ustarroz, el Director de Turismo Martín Boragno y por la secretaria de Gobierno Clara Zunino. Le planteamos la necesidad de volver a la actividad, con esta lógica de alojar trabajadores. Ellos nos comentaron que su postura era que si se podía, iban a hacerlo y nos plantearon que elaborásemos un protocolo. Lo hicimos, lo presentamos y luego de tener su recorrido habitual, nos informaron que provincia nos había dado el visto bueno con el protocolo que habíamos planteado” agregó Juan.

Pero pesa a volver a abrir sus puertas, el Hotel Mercedes está pasando (como varios comercios de la ciudad) por la incertidumbre que se genera en torno a esta situación socio sanitaria, al igual que la necesidad de sostener la empresa en un contexto que se ha vuelto desfavorable para el sector.

“El hotel tiene unas 48 habitaciones disponibles. Antes del inicio de la cuarentena, la ocupación en fines de semana rondaba entre el 60 y el 100%, durante la semana donde la demanda cae, teníamos alojadas unas 15 ó 20 por día. Desde la reapertura tenemos solo una persona en promedio. Hemos hecho números y a este ritmo nos quedan algunos meses para seguir estando pero no mucho mas. En Mercedes hay un valor importante para nosotros que son las casa de eventos que hay como Casa Anús, La Quinta y otras, que brindan un buen servicio para casamientos, fiestas y eso repercute en nuestra labor” expresó Juan Ignacio.

Por otra parte, manifestó que debido al protocolo vigente, solo se convoca a los trabajadores mínimos para sostener la escasa actividad, aunque siguen haciéndose cargo del sueldo de todos. “Hemos obtenido el beneficio del ATP. El Hotel tiene bastantes empleados, y nunca dejamos de pagar los sueldos, pero estamos a la espera de que pasen dos cosas: una es que retorne la normalidad para que crezca el consumo en lo que

es el sector turístico (algo que no se esperaría para este año), y por otro lado, en base a la crisis del sector, que haya políticas mas focalizadas, como una línea de créditos o una eximición impositiva, para que no sea el cierre del establecimiento la única salida posible” agregó.

En cuanto a los protocolos, sostuvo que “el bar y restaurante del Hotel no está funcionando para el público en general, sino solo para los huéspedes, los cuales tenemos los casos de personal esencial, personal exceptuado y personas que vienen a asistir a familiares. Todos son con reserva y ahí definen cual es la razón de visita a la ciudad. Cuando llega al Hotel, se le toma la temperatura y firma una declaración jurada de buna salud donde deja de manifiesto que no presenta síntomas de Covid 19”.

“En lo que es el funcionamiento en general, no se pueden compartir ascensores, los productos de higiene son individuales y lo que es el sector de lavandería, se sumaron productos que, además de limpiar, poseen una cierta esterilización de lo que son toallas, sábanas y demás para contar con la correcta higiene, sumado a evitar los lugares comunes y al distanciamiento social” aclaró Juan.

Aunque con poca actividad, el Hotel Mercedes busca mantenerse en este contexto de aislamiento, a la espera de encontrar una salida que pueda sostener su economía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios