19.9 C
Mercedes
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio La ciudad “El quite de colaboración lo aplican solo 40 personas”

“El quite de colaboración lo aplican solo 40 personas”

La trabajadora municipal intimó al delegado interventor Carlos Rodríguez del STM para que llame a elecciones y presente la memoria y balance correspondiente • Además se refirió a la pelea que se esta dando entre los sindicatos y el municipio en torno a las paritarias 2020.

En medio de la discusión paritaria entre el Sindicato de Trabajadores Municipales y el mismo municipio, la trabajadora María Gelvez llevó adelante una denuncia contra el interventor Carlos Rodríguez, la cual tendrá una audiencia en el ministerio de Trabajo el próximo 6 de marzo. Dicha reunión estaba prevista para esta semana y no se pudo llevar a cabo debido a un error en las citaciones de las partes.

“Mari” Gelvez manifestó su disconformidad con la actual conducción del sindicato, intimando al interventor para que, por una parte convoque a elecciones y para que presente la memoria y balance del ejercicio 2019.

“Yo quiero saber cómo están las cuentas, que presenten la memoria y balance después de un año de intervención. Como yo, hay muchos que tienen las mismas preocupaciones pero soy yo la única que se anima a denunciar. Él me contesta y dice que la memoria y el balance se habían entregado a los delegados en las reuniones a las cuales yo no asistí. Me ocupé de ir a cada área y preguntarle a los compañeros si se les había dado alguna información al respecto y era mentira” sostuvo María.

“Otra de las cosas que me dijo Rodríguez, es que el acto eleccionario lo tiene que hacer la Federación democráticamente, pero quien tiene que llamar a elecciones en este momento es él porque el estatuto dice al año de estar intervenido, porque sino es antidemocrático ¿hasta cuándo vamos a estar intervenidos? Yo quiero una comisión, solamente nosotros sabemos lo que pasamos con nuestro sueldo, él no puede saber mucho porque viene cada 15 días” manifestó. “La denuncia es para que convoque elecciones, de memoria y balance y se me provea el estatuto” explicó Gelvez.

“Ahora hay turno el 6 de marzo, ya que todavía no se nombró un delegado regional para el ministerio tras las renuncia de Retegui, y los temas de orden municipal solo se pueden tratar con el delegado regional” explicó tras la audiencia fallida del pasado miércoles.

La problemática de Gelvez con el sindicato viene de larga data. En principio, María fue delegada del sector de salud municipal, donde bajo su gestión, consiguió varios logros para sus compañeros. “Con mis compañeros logré muchas cosas. Al principio con el apoyo de Rodríguez, una fue el escalafón de enfermería porque en ningún municipio se hizo lo que se hizo acá, cada enfermera tuvo su categoría y lo que le correspondía, de jornalizadas una licenciada paso a la categoría 12 y una profesional a la categoría 10” sostuvo.

“Cuando nos nombraron delegados, Rodríguez nos dijo a cada uno de nosotros que se le iba a dar lo que correspondía a los afiliados, que no podíamos ocuparnos de los que no estaban afiliados. Y para mí era necesario conseguir logros y que la gente se afilie sola porque muchos se habían desafiliado por el desfalco que hubo con la otra comisión, lo que devino en la intervención. Uno tiene que mostrar logros para lograr la afiliación. Cuando yo empecé a manejarme y lograr el escalafón de enfermería, Rodríguez mandó un memorándum donde decía que los delegados no podían pedir nada sin la firma de él, lo que me pareció antidemocrático porque me eligieron los compañeros, no él” explicó.

“Para hacer reclamos y denuncias al mismo sindicato tuve que renunciar porque no correspondía que yo sea delgada y haga ese tipo de acciones. Se hicieron elecciones para delegados y nunca se hicieron estadísticas, cuando tenemos delegados con dos o tres votos. En el Corralón hubo delgado con algo más de veinte votos cuando hay cerca de 400 empleados” expresó Gelvez.

 

Reclamos salariales

Gelvez también hizo referencia a la discusión paritaria que se viene dando. “Que se deje de discutir un poco por el 13% del año pasado. No me parece mal que se lo pelee pero es necesario tratar las paritarias para el 2020. Mis compañeros quieren saber cuándo vamos a tener un aumento, la estamos pasando muy mal, tenemos básicos muy bajos, somos el cuarto municipio de la provincia peor pago. Yo creo que me equivoqué en meterme en el sindicato porque veo a los compañeros y yo misma y es una financiera eso, viven sacando créditos, bonos de mercadería, para la farmacia” aclaró.

“El reclamo del 13% a veces me parece que atrasa, porque no hay plata como dicen en el municipio, y sospecho que van a terminar arreglando el poquísimo aumento que nos van a dar para este año. A mí me suena a complicidad, porque no se discute nada sobre el salario 2020 y solo se habla de ese 13%. Ellos tienen una medida de quita y colaboración que lo aplican solo 40 personas en el Corralón y sé que hay un sector que no están levantando la basura, pero se complica al resto de los compañeros. Es verdad que tenemos derecho a hacer paros y pelear por lo que nos corresponde, pero también hay muchos que cobran menos de lo que cobra la recolección y siempre que el sindicato hace una reunión van al Corralón, y que, ¿las otras áreas no existimos? Tenés 40 personas que acatan la medida pero somos 1.000 empleados los que trabajamos en el municipio” finalizó Gelvez.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se hizo presente en la Unidad N° 5. Se realizó una charla...

Abre una vez más el plan de vacunación 2020

La comuna pone a disposición todo el dispositivo de salud incluyendo una nueva camioneta que saldrá por los barrios para que las familias completen...

Se inaugura nueva planta de gas de Naturgy

La misma beneficiará notablemente a toda la región, posicionando, además, a la ciudad como una plaza competitiva para el sector privado y el emplazamiento...

Otra fiesta clandestina en la ciudad que se pincha

En una quinta de Tomás Jofré, oriundos de la ciudad, asistían a una fiesta clandestina que fue desestimada. Con un fuerte operativo se llevó adelante...

ultimos comentarios