19.9 C
Mercedes
viernes, octubre 22, 2021
Inicio Destacadas El presupuesto y la fiscal como norte

El presupuesto y la fiscal como norte

El legislativo ya empezó a tratar las dos ordenanzas para planificar el 2021 • Aprueban la adhesión al cupo trans, la compra de terrenos en el Marchetti y la digitalización de expedientes municipales • El debate se dio en torno a los dichos de la Ministra de educación de CABA.

El martes pasado, los concejales locales se reunieron por última vez en este 2020 de manera ordinaria. Para este orden del día, como habíamos adelantado, la temática pasó por algunas ordenanzas elevadas desde el Departamento Ejecutivo y los proyectos presentados por los distintos bloques que conforman el cuerpo.

En principio, la concejal Andrea Bozzini; presidenta de la comisión de género y diversidad del HCD se refirió al expediente para adherir a ley de cupo trans, para garantizar el 1% de cupo laboral para travestis, trans y transgénero, el cual fue iniciado por la Asamblea de Mujeres Mercedinas. “Nos pusimos como comisión de género a trabajar en esta ordenanza, a partir de los que fue una demanda de la población, abordar este tipo de temáticas. Esta ordenanza no solo convoca la adhesión a la ley sino que busca darle institucionalidad a un espacio que ya viene funcionando en el municipio como la mesa de inclusión laboral de la comunidad travesti y trans” sostuvo la edil quien agregó que esta iniciativa apuntará no solo en el espacio público sino también llevarlo al ámbito privado.

En cuanto a la política de Tierras, se aprobó de manera unánime la compra de terrenos en el barrio Marchetti, destinado al programa local “Mi Terreno” que ofrece el acceso a un lote por sorteo por parte del estado. En este sentido, el presidente de la bancada opositora Edgard Killmeatte destacó la labor del área municipal y celebró que “se hace la compra en un común acuerdo. Creo que esto puede ser el puntapié inicial para continuar trabajando todos juntos”.

Por otra parte, uno de los proyectos que había tomado notoriedad la semana pasada fue el presentado por Juntos por el Cambio con respecto al tratamiento de las pilas. El concejal “Sesón” Comesaña, quien además es médico con una amplia trayectoria en la ciudad expresó que “las pilas son consideradas como residuo tóxico solo en CABA y no en el resto del país. Al contener sustancias muy tóxicas, pueden afectar a la salud de las personas. El propósito es completar la deposición final”. Además destacó la necesidad de hacer una campaña de concientización en la sociedad y en las escuelas para su correcto uso y conocimiento de los efectos adversos que pueden tener y que repercuten en la salud, derivando la deposición final a los productores, algo que funciona tanto en la capital federal como en Europa. “Lo importante de esto es poder tomar conciencia, hacer una promoción permanente y tratar de conseguir una deposición final de manera correcta” finalizó. En tanto el concejal agregó que, “desde el área de espacios verdes se reciben pilas en la esquina de 29 y 6, donde se acumula hasta tener cierto volumen y la buscan por parte de una empresa que realiza el tratamiento final”. El proyecto fue aprobado por la unanimidad de los presentes.

Un tema que trajo el debate al recinto fue el repudio a los dichos de la Ministra de educación de la ciudad de Buenos Aires María Soledad Acuña hace unas semanas y que trajo repercusiones mediáticas a nivel nacional e instauró el tema de cómo dar clases en el ámbito privado. Dicho proyecto fue presentado por el bloque del FdT, pero al llegar al recinto, JxC negó la tabla para su tratamiento. No obstante, los concejales se tomaron unos minutos para hacer mención y manifestar sus distintas posturas.

En principio el concejal Julián Insaugarat sostuvo que “la palabra adoctrinamiento fue lo más importante de todo, porque el tema de la militancia en las escuelas está haciendo ruido, que la juventud se exprese como se puede ver en Chile, Venezuela o Perú. La participación es todo en un estado democrático. Hoy los pibes y pibas de la Argentina están siendo orientados por los maestros por estrategias que son más interesantes que las del siglo XX. Parece que da miedo que los jóvenes puedan pensar”.

Por parte de JxC, Nora Ortubia argumentó que los dichos fueron descontextualizados y causaron dolor en los docentes, aunque también los consideró desafortunados e impropios. “Mucho de lo que dice la charla, se trataba de pensar en la formación y el perfil de lo docentes, de cómo se enseña a enseñar, de lo contenidos prioritarios en base a lo que son las carreras de lo que el mercados laboral esta necesitando, se hacía mención sobre la inequidad que existe de las condiciones socio educativas y socio culturales que influyen en el recorrido del alumno” expresó la edil.

Por parte del Partido Fe, Sabrina Viñales también hizo pública su postura al respecto,  “son totalmente repudiables los dichos, más allá de que nos digan que fueron descontextualizados, la verdad es que da mucha vergüenza. Cuando uno elige ser docente lo hace por vocación. Es indefendible lo que sucedió, aparte no solo se desdijo sino que terminó ratificándolo”.

Por último, y en base a lo publicado en la edición anterior, se aprobó de manera unánime el reconocimiento de contribución a la obra de infraestructura de tendido eléctrico en el GEO de Agote. Con el acompañamiento de todos, el concejal Killmeatte manifestó que “me parece correcto acompañar este proyecto porque se basa en una inversión que hizo el municipio para estos 62 lotes, me parece correcto que se les cobre a los vecinos el tendido eléctrico y que esto pueda servir para que otros vecinos puedan seguir en este camino”.

En este sentido vale destacar la aprobación de un convenio con la familia Cunninghan Bigongiari para regularizar cerca de 200 lotes del barrio GEO. Con este convenio el municipio sumará al Banco Municipal de Tierras 59 lotes en la zona.

Cabe destacar que la ordenanza de modernización estatal que se presentó desde el ejecutivo también fue aprobada de manera unánime. También, se dio ingreso tanto al presupuesto (el cual estaba incluido en el orden del día) como a la ordenanza fiscal impositiva, la cual entró por fuera del orden del día. Durante esta semana, los concejales comenzaron a reunirse con las distintas áreas municipales para tratar estos proyectos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios