19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas “El paciente evolucionó bien y ya iniciamos el protocolo de externación”

“El paciente evolucionó bien y ya iniciamos el protocolo de externación”

Así lo manifestó el Dr. Pablo Cassiani, en referencia al paciente ingles de 20 años que dio positivo en COVID-19 el pasado jueves • Explicó que hace tres días que no presenta fiebre y que se procede a realizarle un nuevo análisis para verificar si continúa infectado • El mismo había sido ingresado el pasado sábado.

El jueves por la mañana se realizó una conferencia de prensa por parte del secretario de Salud y director del Hospital Blas L. Dubarry Pablo Cassiani, a fin de dar cuanta de la situación local, luego de que se haya confirmado el primer caso de coronavirus.

En el parte emitido desde le mismo nosocomio y desde la municipalidad de Mercedes, se daba cuenta de que el paciente de nacionalidad inglesa, se encontraba hospitalizado, aislado y a esta altura, ya presentaba notables signos de mejora. Además, comentó que había arribado a la ciudad junto a un contingente de 23 extranjeros, los cuales entraron en aislamiento preventivo y monitoreo por parte del municipio desde el primer momento.

“El mismo día del arribo, avisaron desde el lugar sobre el contingente de 23 extranjeros y se mantuvo el contacto diario para mantener el control. El primer día que uno apareció con síntomas, se intensificó la cuarentena de contacto con todos los que están ahí. El paciente no se desplazó por la ciudad. Se tomó lista de todos los empleados del lugar. Se tomaron precauciones por tema provisiones. Se le impidió el viaje de este contingente a otras provincias. El paciente evolucionó muy bien y ya iniciamos el protocolo de externación. Hace tres días que no presenta fiebre. Si da negativo el análisis enviado al Malbran se lo externa y vuelve a Inglaterra. De las personas que llegaron con él y están en cuarentena, ninguno presentó síntomas hasta ahora”, agregó.

Asimismo, Cassiani fue consultado sobre la posibilidad de nuevos casos sospechosos, así como la cantidad de vecinos que están en cuarentena. “En Mercedes estamos a la vanguardia de cantidad de viajeros que toman conciencia y comunican a la autoridad sanitaria. Hoy hay 128 viajeros en cuarentena, pero ya hemos dado de alta a 43. Es decir que llegamos a tener casi 180 viajeros que comunicaron su vuelta. Además, el Intendente logró establecer diálogo con  migraciones y nos notifican diariamente los mercedinos que arriban. Eso lo cruzamos con nuestra base de datos de la gente que avisa o denuncia al 107 y si falta gente, vamos a la casa con personal de SAME y de la Policía a notificarlos de la cuarentena. Así todo viajero se entera que se tiene que quedar en la casa. Es para quienes vinieron de Europa, cuatro países de Asia, Estados Unidos, Brasil y Chile. Los que vengan de Uruguay, por hoy, no debería permanecer en cuarentena, pero puede cambiar”, agrega el Director del Hospital Dubarry.

“Esto no va a durar solo catorce días. Viene para muy largo. Con seguridad tendremos casos de coronavirus. Muchos seguramente. Pero no es lo mismo tener una curva exponencial, que satura el sistema de salud en dos o tres días; que tener una curva aplanada con casos en más días y se le puede dar atención a los casos que se van sumando. Desde el Hospital estamos trabajando desde hace semanas en la contingencia, estamos trabajando en conjunto con la Clínica. Estamos fortaleciendo la atención primaria de la salud, con la conciencia social en los barrios para no tener la pandemia dentro de la ciudad”, resaltó el médico.

Por su parte, el intendente Juan Ustarroz, quien lo acompañó en la conferencia de prensa, aseguró que se continúa poniendo el foco en aquellas personas que “vengan de países extranjeros o hayan realizado viajes a países de riesgo”. No obstante, no descarta que en el futuro aparezcan casos locales. “El mejor método es el del aislamiento social con la total responsabilidad que amerita el caso e ir generando esta conciencia cívica en cuanto a los cuidados, donde vemos una clara evolución pero aún falta”, agregó Ustarroz.

“Estamos desplegando vehículos municipales y de la Policía Federal alertando a la población que cumpla con esta norma de convivencia que es el aislamiento social. Hemos adquirido pistolas para tomar temperatura y hemos montado dispositivos en los ingresos a nuestra ciudad para poder tener más control. Además estamos produciendo alcohol en gel en desarrollo social, todas las dependencias tienen este articulo y vamos a incorporar jabones en las bolsas de alimento que entregamos (lo más eficiente y eficaz para la higiene personal es el jabón) queremos incorporar camas en el hospital, es decir, estamos tomando una batería de decisiones y acciones en torno a mitigar el efecto del coronavirus en nuestra ciudad”, resaltó el intendente.

“Quiero dejar un mensaje claro para este fin de semana largo a todos los jóvenes y a los padres, que lejos de estar de vacaciones estamos en una emergencia sanitaria, lo que implica tomar las acciones conducentes para cuidarse y cuidarnos como comunidad. Si logramos que la curva no crezca vertiginosamente vamos a tener mejores posibilidades de sortear esta profunda crisis sanitaria que estamos atravesando, que para colmo de males va a tener un muy fuerte impacto en la economía local, nacional y mundial”.

Entre los dos funcionarios repitieron las recomendaciones que se dan para que los vecinos – sobre todos los Adultos Mayores – se queden en sus casas y que entre todos nos cuidemos para que el COVID-19 llegue con una curva de contagio plana para poder atender los casos graves con los elementos sanitarios de la ciudad.

Cabe destacar que dicha conferencia de prense se realizó en el recinto del HCD, a fin de poder cumplir con las normas preventivas por parte de los periodistas que asistieron a la misma, respetando los controles de seguridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios