19.9 C
Mercedes
lunes, octubre 18, 2021
Inicio Destacadas El mercedino Ignacio Lamothe, nuevo secretario general del CFI

El mercedino Ignacio Lamothe, nuevo secretario general del CFI

El ex secretario de Municipios, estará al frente del organismo los próximos cuatro años  • Reemplazará al fallecido Juan José Ciácera que ocupó el puesto por 33 años.

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) se reunió este viernes por video conferencia a los efectos de designar un nuevo secretario general tras el fallecimiento del ingeniero Juan José Ciácera, quien estuvo al frente del organismo por 33 años.

Cabe destacar que por videoconferencia participaron los gobernadores y representantes de todas las Provincias, entre ellos, los gobernadores de Formosa, Gildo Insfrán; Catamarca, Raúl Jalil; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Jujuy, Gerardo Morales; de Santa Fe, Omar Perotti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de La Rioja, Ricardo Quintela; de San Juan, Sergio Uñac; Buenos Aires Provincia, Axel Kicillof; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tucumán, Juan Luis Manzur; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce.

La totalidad de los presentes acompañaron la designación de Ignacio “Toto” Lamothe como secretario general por los próximos cuatros años.

Lamothe se desempeñó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como secretario de Asuntos Municipales en el Ministerio del Interior, que por entonces conducía Florencio Randazzo.  Ante la vacante que quedó la semana pasada, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, trabajó rápido para impulsar la candidatura de Lamothe.

Ciácera estuvo al frente del organismo desde 1987 hasta la semana pasada. Llegó a ese cargo gracias a un acuerdo del peronismo y la UCR.  El ex presidente Mauricio Macri había intentando reemplazar a Ciácera con el salteño Juan Manuel Urtubey, pero no logró el respaldo de los gobernadores.

 

El CFI

El Consejo Federal de Inversiones es un organismo de las provincias argentinas creado en el año 1959 mediante un Pacto Federal. Su misión es promover el desarrollo armónico e integral del país en base a un esquema solidario y descentralizado. Para ello, utiliza dos grandes herramientas: la cooperación técnica y la asistencia financiera.

La cooperación técnica se brinda al sector público a través de estudios, proyectos, planes y programas de diversa naturaleza que se llevan adelante en todos los Estados Miembros.

Mediante la asistencia financiera, el CFI pone a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, líneas de créditos para pre inversión, capital de trabajo, inversión y pre financiación de exportaciones.

Ambas herramientas, se complementan y articulan con el fin de garantizar una eficiente y eficaz asignación de los recursos tanto humanos como económicos.

El CFI responde técnica y financieramente a las solicitudes específicas de cada provincia y, al ser un organismo de investigación, también propone a sus estados miembros nuevas actividades, programas y proyectos que considere oportunos.

Las tareas son llevadas a cabo por personal propio, consultores externos y técnicos y funcionarios de las administraciones provinciales. Asimismo, se realizan alianzas estratégicas con equipos académicos, entidades de empresarios y diferentes actores de la sociedad civil.

Este modo de trabajo en red, permite la optimización de recursos y es, sin duda, el gran valor intangible que tiene la institución.

Las provincias controlan al Consejo a través de una Auditoría Externa, que reporta y es elegida por la Asamblea. Además, la Institución cuenta con una Auditoría Interna que responde a la Secretaría General.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El randazzismo contra la polarización

Desde el Frente Vamos con Vos proponen una mirada a la situación educativa y buscan llegar al Consejo Escolar • “Las escuelas siguen teniendo...

Una multitud en el Día de la Lealtad

En barrio San Martín, una gran cantidad de vecinos se hicieron presentes para conmemorar un nuevo 17 de octubre • La reunión permitió continuar...

Tulio Eduardo Ortiz Q.E.P.D

Falleció el 16 de octubre de 2021. C.A.S.R. y B.P Su esposa Raquel María Cetrá de Ortiz. Su hijo Tulio Florencio Ortiz Cetrá. Su hija...

Elena Sara Armanino (La Colorada De Bruno)Q.E.P.D.

Falleció el 16 de octubre de 2021 Sus hijos Gloria Canto y Diego Bruno Armanino. Su nieto Antonio participan su fallecimiento y que sus restos...

ultimos comentarios