19.9 C
Mercedes
miércoles, diciembre 2, 2020
Inicio Destacadas El laboratorio de virología analizará casos de Covid de la Región...

El laboratorio de virología analizará casos de Covid de la Región Sanitaria X

Desde hoy se expande el alcance de este nuevo espacio científico y tecnológico, ubicado en el Hospital • Cuenta con la capacidad de realizar un total de 200 análisis diarios • Su responsable, Romina Mitarotonda, habla sobre el funcionamiento.

Desde el pasado lunes, en el Hospital Blas L Dubarry comenzó a funcionar de manera formal el Laboratorio de Virología Molecular, donde se analizaron durante estos días los casos en estudio que surgieron dentro de Mercedes.

El mismo se consolidó tras una importante inversión tanto municipal, provincial y nacional y un fuerte apoyo privado gracias a lo cual el nosocomio local se suma a los otros 35 que ya funcionan en el país. Tiene la capacidad de analizar 200 muestras diarias con un margen de respuesta de 24 horas, formando parte de la descentralización del Instituto Malbrán, el cual era el único autorizado para realizar este tipo de análisis.

Dicho laboratorio, está a cargo de la doctora Romina Mitarotonda, responsable interinstitucional, especializada en inmunología y bióloga. También la acompañan los bioquímicos Belén Mónaco (responsable institucional) y Sebastian Zunino (responsable técnico) junto a Anna Calloni quien se encarga de cuestiones administrativas.

En cuanto a la apertura de este nuevo laboratorio, la propia doctora Mitarotonda manifestó que “esta fue una propuesta que le hicimos al intendente. Hay un proveedor privado que es Sebastián Zunino que tenía el equipo de Real Time en Mercedes y hablando con él, nos dimos cuenta que con una inversión que no fuera muy grande se podría hacer crecer dentro del Hospital esa situación”. Este tipo de aparatología “Real Time” es la necesaria para poder llevar a cabo los análisis.

“En el Hospital hay un laboratorio de análisis clínicos, pero estos son laboratorios más específicos de biología molecular y celular. A partir de esta propuesta se comenzó a montar, se consiguieron los equipamientos y salió adelante con la buena voluntad del ámbito político y muchas personas que realizaron donaciones para poderlo ejecutar” agregó.

En cuanto al equipamiento, Mitarotonda sostuvo que fue provisto “desde el estado nacional y provincial, así como empresarios privados que aportaron. Además, siendo científicos, nosotros conocemos a los proveedores y hubo algunas donaciones por ese lado. Tenemos casi el mismo equipamiento que otros lugares, sumado a la buena condición edilicia que posee el Hospital Dubarry”.

Por otra parte manifestó que la seguridad de los trabajadores que forman parte del equipo es sumamente importante, “nos chequeamos una vez por semana. De todos modos estamos más protegidos que cualquier ciudadano porque las condiciones del laboratorio son de bioseguridad número 2, por lo que no hay posibilidad de que estemos expuestos al virus” aseguró.

Expansión y agilización del sistema

A partir de hoy, dicho laboratorio se hará carago del análisis de toda la Región X. En ese sentido, la responsable interinstitucional sostuvo que “hoy hay 35 laboratorios en el país. Lo que sucede en la Provincia de Buenos Aires, es que muchos están cerca entre sí y nosotros somos el único que está más alejado, por lo tanto no solo podríamos analizar los de la Región sanitaria X, sino que también nos van a llegar otro tipo de muestras. En ese sentido, cuando se le realiza el hisopado a un paciente, esa muestra tiene que viajar a un lugar específico para ser analizada y muchos de los retrasos tienes que ver con eso”.

Además, manifestó que “luego de ser analizada se informa automáticamente en el sistema nacional SISA y al médico que pidió el análisis le salta una alarma que ya tiene el diagnóstico”.

Conjuntamente, al ampliarse la sintomatología correspondiente al coronavirus, y habiendo eliminado algunas restricciones como la necesidad de demostrar la llegada desde un país con circulación viral o el contacto estrecho con las personas infectadas, hizo que le número de casos denominados “en estudio” vaya en aumento en los últimos días. No obstante, la apertura de más centro de análisis hace que la respuesta sea más inmediata. En este sentido, al igual que pasa en Mercedes, sucede en resto de las localidades de la Región X. “La región es muy amplia territorialmente y las ciudades son muy disímiles. Por ejemplo en Chivilcoy tenemos varios casos al día de la fecha, en Roque Pérez también hay algunos y la situación de Lobos que no tienen ninguno. Eso la vuelve muy diferente entre las propias ciudades. Igualmente estamos preparados para poder chequear la región sanitaria completa y tal vez nos envíen de alguna otra. Eso va a depender de los casos propios de la región y de una decisión de Provincia. Si el número de casos que recibimos es bajo, es posible que el ministerio nos pida que analicemos de otras localidades” manifestó Miratotonda.

Descentralización del Malbrán

El Laboratorio de Virología Molecular que funciona en nuestra ciudad cuenta con la habilitación del propio Instituto Malbrán, y fue clave por parte del estado Nacional en gestionar su descentralización para poder tener un mayor control sobre la expansión del virus.

“En realidad el Malbrán es un Centro de Referencia, no debería entre sus funciones hacer diagnóstico, sino capacitar a otros laboratorios para que lo hagan y guiar en la utilización de equipos, procedimientos, etcétera. Lo que sucede es que el personal del Malbrán había hecho el curso entonces era el único habilitado para hacer esos diagnósticos. A mediada de que fueron creciendo el número de casos ellos volvieron a tomar su lugar como Centro de Referencia. Ahora están más centralizados en la investigación que es lo que nos hace crecer a todos” explicó Romina.

Investigaciones

Romina Mitarotonda junto alinmunólogo Abul K. Abbas en EEUU

Más allá de la posibilidad de análisis, también se busca seguir creciendo dentro del propio laboratorio a fin de poder diagnosticar y prevenir de una mejor manera las problemáticas que acarrea este nuevo virus que azota al mundo entero.

Muchos son los científicos del país que están a cargo de diversas investigaciones para poder conocer de una mejor manera tanto la reacción de las personas ante el Covid 19 como detectar a tiempo los grupos de riesgo mayormente expuestos al contagio.

En ese sentido, la doctora Mitarotonda sostuvo que “estamos pensando con el municipio y el doctor Cassiani en la posibilidad de hacer una especie de testeo inteligente, mezclando los análisis más rápidos para medir anticuerpos con los análisis de PCR para diferentes poblaciones de riesgo, como por ejemplo para aquellos que trabajan en los geriátricos”.

Por otra parte comentó que “también presentamos un proyecto de investigación al ministerio que podría ayudarnos no solo a equipar el laboratorio, sobre todo en la parte de serología, sino por otro lado iniciar una investigación para determinar una asociación de un tipo de moléculas que nosotros tenemos sobre la célula para conocer si tiene relación con la infección. De esta manera podríamos chequear si el virus es más proclive a un grupo específico para determinar un grupo de riesgo mayor”.

En cuanto a la posibilidad de desarrollo de dicho proyecto, explicó que “esta dividido en tres etapas. La primera es un chequeo inteligente en la ciudad, la segunda es realizar un software para decisiones sanitarias y la tercera es una investigación inmunológica sobre el tipo de pacientes que afecta el virus. Con esta investigación se busca ver como impacta en determinada población. Por ejemplo, nos propusimos estudiar una sub población que trabaje en seguridad, otra en salud y otra relacionada a los servicios. El muestreo se hace en base al contacto social propiamente dicho y con características genotípicas del paciente, con su sistema inmune”.

“Esto va ayudar a para conocer a que grupo tenés que proteger, donde invertir, brindar seguridad o mayores cuidados” concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios