19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Destacadas El HCD reconoce a veteranos de Malvinas

El HCD reconoce a veteranos de Malvinas

El sábado por la noche se realizó un homenaje en el HCD para los ex combatientes mercedinos, impulsado por Malena Verde y Camila Dorado, ex alumnas del colegio san Patricio • Se entregaron placas conmemorativas por el 40 aniversario del desembarco en las islas.

En el marco por los 40 años de la guerra de Malvinas que se cumplirán el próximo 2 de abril, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Mercedes organizó en la noche del sábado un acto en reconocimiento a los sobrevivientes y caídos en combate.

El  mismo fue impulsado desde la presidencia a cargo de Evangelina Cabral, pero basado en un proyecto realizado por dos estudiantes del Colegio San Patricio de nuestra ciudad: Malena Verde y Camila Dorado.

Un gran marco de público se hizo presente en el recinto del HCD donde acompañados de sus familiares y amigos estuvieron oficiales y suboficiales mercedinos en su mayoría, sumado a los concejales de las distintas fuerzas que conforman el cuerpo legislativo local. En tanto, el Centro de Veteranos de Malvinas no se hizo presente en el acto.

Para dar inicio, se entonó el Himno Nacional Argentino y luego la propia Evangelina Cabral dedicó unas palabras a los presentes. “Estar acá es muy movilizante para todos nosotros. A pocos días del 2 abril y cumplirse 40 años del desembarco en las islas, es un orgullo para el HCD entregarle una placa de reconocimiento” manifestó la presidenta del cuerpo.

“En 2018 comencé a leer en los portales que había un veterano (Julio Aro) que había empezado a reconocer a los cuerpos que no tenían nombre en las tumbas de Malvinas y lo hizo de la mano de un soldado inglés que se llama Geoffrey Cardoso. Hoy, ambos están nominados al premio Nobel de la Paz junto con la Cruz Roja, los equipos forenses y los gobiernos argentinos y británicos. Ellos fueron parte del origen de este proyecto” manifestó Cabral haciendo referencia que gracias a Julio Aro se pudo materializar la idea, dado que “él nos unió a las tres” en relación a Malena Verde y Camila Dorado.

“Este acto tiene por objeto ser generador de paz. Es humilde pero también muy auténtico que nos llena el corazón” agregó Evangelina y agradeció a los ex combatientes por el acompañamiento.

Por otra parte, Camila Verde  quien se encontraba presente en reciento, también brindó unas palabras al respecto de la convocatoria de la fecha. “Yo presenté este proyecto en el año 2018 cuando era alumna  del Colegio San Patricio y quiero dejar en claro que nunca tuvimos junto con Camila una intención política al respecto. Me gustaría realizarlo con mucho respeto y espero que les guste” manifestó.

En tanto sostuvo que, si bien comenzó como una actividad escolar, llegaron a Julio Aro y la entrevista tomó una dimensión inesperada. “Fuimos con preguntas para hacerle y terminamos con una charla que duró casi 3 horas. Nosotras no sabíamos casi nada de Malvinas pero terminó siendo muy movilizante” relató la joven.

Luego, contó que Julio fue el que la puso en contacto con Evangelina, aunque aclaró que “si hubiese sido otra persona de otro partido, hubiese sido lo mismo porque la intención es homenajear”.

A continuación se dio paso a la entrega de placas donde se convocó a los representantes de los bloques que  junto a Camila Verde comenzaron con el reconocimiento a los familiares caídos en combate. Más tarde fue el turno de aquellos que fueron víctimas post guerra y por último, a los ex combatientes que se encontraban presentes en el recinto.

Tras el emotivo acto, se entonó la “Marcha de Malvinas” y se cerró con una foto grupal con los homenajeados por el Honorable Concejo Deliberante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

La comunidad LGBTIQ+ tuvo su marcha

El sábado por la tarde la plaza se vistió con los colores de la diversidad y el colectivo LGBTIQ+ realizó la primera marcha del...

Múltiples incendios afectan la zona

Con el calor y la falta de agua, los incendios de pastizales comienzan a verse como moneda corriente en la zona, afectando tanto a...

El HCD trabaja en el presupuesto 2023

Los concejales se reunieron con los representantes del departamento ejecutivo • Ya fue el turno de Hacienda, Gobierno y Desarrollo a la comunidad quedando...

“Canelones” revolucionó a Mercedes

Darío Barassi, Verónica Llinas, Agustín “Soy Rada” Aristarán y César Bordón pasaron por nuestra ciudad para el rodaje de la miniserie inspirada en el...

ultimos comentarios