19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Destacadas El ejecutivo elevó el Presupuesto 2023

El ejecutivo elevó el Presupuesto 2023

Los concejales comenzarán con los trabajos de comisión para tratar el cálculo de recursos para el próximo años que asciende a 6.144.323.500,86 pesos • Desencuentros a la hora de convalidar algunos convenios para mejoras de infraestructura para la ciudad.

 

El pasado viernes en horas del mediodía, la presidencia del Concejo Deliberante convocó a una sesión extraordinaria a fin de darle ingreso al Presupuesto 2023 elevado por el departamento ejecutivo.

Luego de haber pedido una prórroga dado que la ley exige la presentación del cálculo de recursos antes de la finalización del mes de octubre, finalmente el área de hacienda y economía derivó el expediente para que sea tratado por los 18 concejales que conforman el cuerpo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que hace algunas semanas atrás,  los ediles aprobaron la ampliación para el año corriente en 700 millones de pesos. Ahora, para el 2023 el monto que se planteó desde la comuna ascendió a seis mil ciento cuarenta y cuatro millones trescientos veintitrés mil quinientos pesos ($ 6.144.323.500,86).

Según los datos que se expresan en el proyecto, este cálculo de recursos lleva un incremento del 104.02% respecto del presentado para le 2022 y un 64,65% respecto de la ampliación realizada hace un mes atrás. Además, se remarca el hecho que la coparticipación de la provincia comprende un 66,13% del presupuesto municipal.

En cuanto  la situación inflacionaria que atraviesa el país se esperan algunos incrementos en tasas como Seguridad e Higiene o servicios generales como alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública respecto de años anteriores.

El expediente ingresó al Concejo y en la semana se espera que se eleve la ordenanza fiscal impositiva a fin de que los ediles comiencen a realizar las reuniones pertinentes con los representantes del departamento ejecutivo y finalmente, poder aprobar ambos expedientes antes de que finalice el 2022. Cabe destacar que el año legislativo ordinario terminará el próximo lunes 28 de noviembre.

 

Convenios y abstenciones

Por otra parte, el departamento ejecutivo también aprovechó la sesión extraordinaria para validar una serie de convenios para realizar algunas obras en la ciudad, con el apoyo del gobierno de la provincia de Buenos Aires., representada por su ministerio de infraestructura y servicios públicos.

El primero de ellos hace referencia a la construcción de nuevos nichos en el cementerio municipal, el segundo a la construcción de la plaza de la estación y el tercero a la obra de refacción del hospital Provincial Blas L Dubarry.

Pero a la hora de poner en votación estos tres proyectos que llegaban como despacho de comisión para su aprobación unánime, algunos ediles de la oposición pusieron de manifiesto su desacuerdo con estas iniciativas.

La primera en tomar la palabra fue la concejal Marcela Munarriz (Juntos) quien puso el foco sobre la construcción de la plaza de la estación.

En ese sentido aseguró que, si bien se habían llevado a cabo reuniones con la funcionaria municipal a cargo, había algunas irregularidades que despertaron su preocupación.

“Lo cierto es que hoy por hoy, la titularidad dominial del inmueble podría no estar registrada a favor del municipio. La documental que lo avale no se encuentra adosada en el expediente” mencionó Munarriz en relación al predio donde se llevará a cabo la obra.

Asimismo, sostuvo que “se observó también que según informara la funcionara del municipio, la obra ya ha sido licitada, lo cual denota en el mejor de los casos la desprolijidad de no contar hasta hoy con la convalidación legal del convenio para que los fondos estén disponibles para el municipio” dando cuenta de su preocupación ante la convalidación del convenio.

Por su parte, Gustavo Mangoni también pidió la palabra y se refirió a la obra en el Hospital Dubarry. “Se va a hacer una obra en una dependencia que viene de la provincia de Buenos Aires. Dudas porque nos comprometemos como municipio a recibir los fondos, controlar la ejecución de la obra dando garantía con nuestra coparticipación si no se cumple” sostuvo.

Avalando su postura, Mangoni argumentó que “estamos viviendo un momento inflacionario desbocado, no sabemos lo que va a pasar con la inflación y asumir esta obra con un monto que posiblemente sea insuficiente para completarla es un gran riesgo. Si bien es una buena noticia que la ciudad reciba fondos, me parece que no es momento para asumir este riesgo y la provincia de Buenos Aires debe hacerse cargo de controlar la obra, distribuir los fondos y reasignar partidas que van a ser necesarias para terminar las obras. Me parece que e su desafío que estamos asumiendo como municipio que tendríamos que evaluarlos”.

A todo esto, Carlos Garro también dejó clara su posición y dirigiéndose a la presidenta dijo que “muchos concejales estuvieron presentes donde además de fírmalos, preguntar o discutirlo asumieron poder recibir fondos para la ciudad de Mercedes. Igualmente, le pido a través suyo sobre todo para los concejales que van a pedir la palabra para que una obra se destine de una forma u otra, tiene que venir a la comisión y dar su opinión”.

Luego, contestando directamente a lo dicho por Munarriz, el presidente del bloque del FdT sostuvo que “el convenio que obra en el expediente data del 2005 tal cual lo dijo. Ese convenio tiene 20 años y por ende estamos hasta el 2025 donde el municipio puede llevar adelante la escrituración de esto y tiene tiempo. Si pedimos hoy una informe de dominio va a ser del estado nacional, ese y lo distintos informes que tiene entre las calle 29 y la 17, de los cuales acá, en este concejo ya votamos pista de skate, el paseo de la juventud, la calle que se va a llamar Lucas Fal que la misma concejal Munarriz acompañó”.

Pese al debate, los tres expedientes fueron votados de manera independiente consiguiendo la unanimidad del cuerpo para la construcción de los nichos en el cementerio, la mayoría para la plaza de la estación con la abstención de Munarriz y la mayoría para la obra del Hospital con la abstención de Mangoni y Munarriz.

 

“Falta de apoyo para la ciudad”

Desde el bloque del FdT lamentaron “la falta de apoyo para la ciudad”

“Para nosotros es muy importante seguir realizando obras que mejoren la calidad de vida de las y los mercedinos. Son acciones que trascienden una gestión, porque son para el pueblo, para que perduren. Hoy tratábamos obras para el querido Hospital Dubarry y para mejorar la histórica plaza de la Estación de trenes Sarmiento donde tantas familias van a disfrutar” narraron desde el bloque que preside Garro.

Desde el bloque también mencionaron que “siempre el intendente ha convocado al diálogo, al debate, a la construcción de las grandes decisiones en unidad. Nunca se tomaron decisiones en solitario. Por eso sorprende y duele y, más aún, sabiendo que algunos integrantes de Cambiemos piensan igual, lo han dicho en los medios, sin egoísmos algunos piensan en que las obras son claves para la ciudad, no para una gestión o partido. Pero se nota no todos son iguales”.

“Nosotros sabemos que necesidades hay muchas, por eso cuando vienen estos programas es muy importante implementarlos. Son dineros nacionales o provinciales con un fin específico. Es una picardía si no se los aprovecha, por eso lamentamos mucho la falta de acompañamiento, porque no es a una gestión o a una persona, es a toda la ciudad”, afirmaron desde el FDT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios