19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 27, 2022
Inicio Destacadas El ComiLu se reunió en Luján

El ComiLu se reunió en Luján

Estuvieron en la localidad de Open Door, donde recorrieron las obras de ampliación que atraviesan los partidos de Luján y Pilar • Intendentes y funcionarios valoraron el trabajo que se viene realizando.

 

El Directorio del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu) se reunió este viernes por la mañana en Luján con el propósito de analizar las obras de mitigación de inundaciones en ejecución.

“Repasamos el avance de las obras de mitigación de inundaciones, que ya cruzaron la Ruta 6 y avanzan hacia Open Door. También estamos próximos a cerrar la licitación de las obras del río en su paso por nuestra ciudad, un conjunto de intervenciones críticas e indispensables para tener en el mediano plazo un río Luján que no genere problemas a los vecinos y vecinas. Siempre se hicieron obras parciales que no evitaban que Luján se inunde regularmente, pero esta obra de carácter estructural lo va a conseguir”, valoró el intendente Leonardo Boto, quien además es el representante en CoMiLu de la Cuenca Media.

Encabezado por el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, y Presidente del organismo, Leonardo Nardini, el encuentro se desarrolló en el Edificio La Cúpula, donde los asistentes revisaron las obras en marcha y planificaron los trabajos a llevarse a cabo durante el año 2023.

Finalizada la reunión, se trasladaron a la localidad de Open Door, donde recorrieron las obras de ampliación que se ejecutan en el Lote 4 de la Cuenca -que atraviesa los partidos de Luján y Pilar-.

Los trabajos comprenden el mejoramiento de la capacidad de escurrimiento del río desde el Ferrocarril Belgrano Norte hasta la Ruta Provincial N° 6.

Sobre la jornada, el ministro Nardini destacó: “Hace muchísimo tiempo que había que componer las autoridades vigentes de Comilu y también recorrer esta obra fundamental que se está desarrollando como lo es la readecuación del cauce del Rio Lujan”.

Además, ponderó que las tareas son fundamentales “para que en un futuro podamos mitigar las inundaciones que ocurren cuando caen muchos milímetros de agua y que tanto la gente de Lujan, Pilar y Mercedes lo sufren mucho”.

Por su parte, el intendente de Lujan Leonardo Boto expresó que “se está ensanchando y respetando los criterios ambientales dentro de una obra que es esencial y que permite morigerar el impacto de las lluvias. Además, cada municipio trabaja en obras complementarias para el crecimiento y el desarrollo de nuestras localidades.

En tanto el intendente de Pilar Federico Achaval manifestó: “Hoy es una realidad porque se han articulado medidas y se ha recuperado un crédito internacional que estaba prácticamente caído. Se vienen los trabajos de mitigación de inundaciones, pero también se viene el saneamiento de la cuenca lo que significa la expansión de la red de cloacas y la construcción de las nuevas plantas depuradoras”.

A su vez, el jefe comunal de Mercedes Juan Ustarroz destacó que “Son obras estructurales que por ahí el vecino no ve todos los días, pero que, en definitiva, cuando hay una lluvia después ven que es un trabajo que hace la diferencia. Entendemos que no tenemos que profundizar solo en lo inmediato o urgente, sino que tener avanzar con estrategias a futuro como lo es la del Rio Lujan”.

Participaron del encuentro –además- el Subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, el Subsecretario de Planificación y Evaluación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Luis Morales, la Subsecretaria de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente, Tamara Basteiro  y el Director General Ejecutivo de ComiLu, Germán Ciucci.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jornada de concientización por el cuidado de la salud

La filial Mercedes LALCEC realizó una importante intervención deportiva y artística por la toma de consciencia de la prevención y acción sanitaria • El...

Hubo tango y baile en el Villa Abrille para toda la familia

El viernes último se llevó adelante un nuevo encuentro cultural promovido desde Adultos Mayores. Fue frente al Hogar Villa Abrille donde hubo baile, tango...

Inauguran obras del Colegio Nacional

Luego de un gran trabajo articulado entre el Municipio de Mercedes y el Gobierno Provincial se llevó adelante el recambio total de la instalación...

Detenido tras allanamientos por robos en Mercedes

En la jornada del miércoles 23 se logró la detención de un sujeto integrante de una banda que cometía delitos contra la propiedad, bajo...

ultimos comentarios