19.9 C
Mercedes
martes, mayo 18, 2021
Inicio Destacadas El calor reavivó los reclamos de agua

El calor reavivó los reclamos de agua

Mercedes se vio complicada por la falta de luz, agua y las altas temperaturas que se registraron en los primeros días • Esto trajo nuevamente a escena tanto las obras en la red de agua potable como el uso responsable de los vecinos.

A lo largo de la semana pasada, tanto la presión como la falta de agua fue una problemática que se hizo sentir en varios barrios mercedinos. Ya desde el lunes, a raíz de cortes de energía correspondientes a la empresa EDEN, ciertos puntos de la ciudad se vieron afectados no solo por la falta de luz, sino que también se sumaron la baja presión en el sistema de agua potable, y hasta en algunos sectores, el corte total.

Durante esa jornada, desde el propio municipio se informó que ambos problemas se encontraban relacionados dado que “los cortes de energía eléctrica suministrada por la Empresa EDEN están afectando el suministro de agua corriente” y que se habían realizado los reclamos correspondientes.

Al respecto, el subsecretario de Servicios públicos municipal Luis Ponce explicó que “las bombas funcionan con energía y no se puede suplantar con grupos electrógenos y que si o si tienen que tener una medición de voltajes específicos para sustraer el agua. Ese servicio es proporcionado por la empresa EDEN y como se le rompieron varios transformadores las bombas dejaron de funcionar”. No obstante, desde el mismo sector manifestaron que esta situación fue un tanto “atípica” ya que el corte “nos dejó con todas las bombas que tiran el agua al tanque paradas. Después sufrimos dos roturas grandes a raíz del suceso anterior, donde hubo a que parar todas las bombas del campo para poder solucionarla, porque con esa presión era imposible”. Además, agregaron que “al volver el suministro eléctrico, teniendo todas las bombas vacías, cuesta un tiempo volver a reabastecerlas para reactivar el sistema de agua potable al cien por cien. El martes tuvimos una rotura y una bajada de tensión que dejó muchos pozos fuera de servicio y luego otras dos roturas grandes a causa de estos cortes de luz”.

Como consecuencia de estos sucesos, gran parte de la ciudad se vio afectada y los “reclamos” por redes sociales no se hicieron esperar.

Esta situación (que no es nueva) reavivó como todos los veranos, los inconvenientes que se suscitan en torno a la red de agua potable y su “falta de presión” en algunos barrios.

Al respecto de esto, desde el área de Servicios Públicos del municipio de Mercedes, se dieron algunos detalles no solo de cómo se encuentra la red de agua local, sino de las problemáticas que impactan y derivan en la acción tan simple como es la de abrir la canilla y que no caiga ni una gota de agua.

“Este año estamos funcionando con cuatro pozos más que el año anterior y se está llevando cañería para ciertos barrios en los que tuvimos dificultades y pudimos solucionarlos. Todos estos son trabajos que se proyectan a largo plazo porque se necesita mucho dinero y tiempo para su ejecución” manifestó Ponce.

En tanto, explicaron que en Mercedes no hay un problema de desabastecimiento de agua, sino que se generan 1.200 litros de agua por persona y por día, a diferencia de lo que sucede en distintos municipios de la región, donde el caudal es mucho menor en relación con sus habitantes. Por otra parte, en cuanto a las cañerías Ponce agregó que “hay algunas partes que no son obsoletas, pero como siempre también van surgiendo roturas y es un mantenimiento que tenemos que llevar adelante”.

En cuanto a las obras que se proyectan desde el municipio, en principio el subsecretario dio a conocer que “se van a continuar realizando obras. Se están gestionando pozos con el gobierno nacional, particularmente con ENOHSA para agrandar y poner más pozos. También estamos proyectando realizar tres pozos para el loteo de Mi terreno que cuenta con 174 lotes caminos al cementerio y esperamos que esa obra no solo abastezca de agua a esa zona sino también a más barrios”.

Pero, además de la proyección de obras, desde el municipio creen necesario hacer hincapié en el uso y administración del agua en la ciudad. En ese sentido, Ponce manifestó “hoy en Mercedes tenemos muchísimas piletas que se abastecen de agua potable, con conexiones de bombas chupadoras que están conectadas directo a la red lo que hace que, cuando hay baja presión en un barrio, vos con una bomba de esas estas trayendo del caño maestro agua para tu casa y le estas sacando presión a todos los vecinos. Estas bombas han crecido mucho tanto la venta como las conexiones. Creo que tenemos que llamar a la sociedad a que tome conciencia porque si nosotros hacemos esos actos a los vecinos de los costados, es un 90 % seguro que le vamos a generar un perjuicio”.

“Nosotros decimos que, si quieren llegar a llenar los tanques con ese producto de bombas, lo que tenemos que informarle a la sociedad es que se hagan cisternas. En vez de conectarla directo a la red de agua corriente, se puede poner un tanque de 200 litros a nivel del suelo y de ahí, con la bomba, subirlo. De esta manera no le estaríamos robando presión a la red teniendo el agua a nivel” agregó.

Como parte de la problemática, Ponce manifestó que “a veces, también sucede que en algunas casas tienen dos ingresos de agua, lo que hace que afecte a la presión de la red. Son diversas cuestiones. Nosotros no le queremos sacar el cuerpo a la problemática. Si bien sabemos que esta semana el calor y los cortes jugaron una mala pasada, estamos gestionando más perforaciones ante distintos entes para poder llegar a los barrios que se van incluyendo en la ciudad, la cual también está teniendo un gran crecimiento demográfico durante este tiempo”.

Por otra parte, con respecto a los reclamos que fueron llegando al 147, desde Servicios Públicos explicaron que “en varios domicilios notamos que, mas los días de altas temperaturas, pueden llegar a tener una merma en la presión debido al uso”. En tanto aclaró que, luego de que el clima cedió cerca del final de la semana, “nos han llegado 8 reclamos, de un promedio que veníamos teniendo entre 40 y 50. Eso importante destacarlo y valorar que el agua es gratuita, que no se le cobra al vecino por litros de consumo como sucede en otras localidades. La verdad es que no queremos ni pensamos llegar a eso, porque consideramos que no es momento pedirle más al vecino. Lo que si le pedimos y que no es económico es que empecemos a usar el agua con responsabilidad. Por ejemplo, las piletas se pueden llenar de noche donde el consumo es mucho menor que el día, no estamos pidiendo que no lo hagan pero si que cuidan el agua, que no la cambien una vez por semana, que la traten de mantener”.

“Por supuesto, 147 y la comunicación siempre está disponible para poder solucionar todos los inconvenientes que vayan surgiendo y, como hicimos hasta el día de hoy, seguiremos visitando los domicilios y verificar cuáles son las causas. También estamos con el área de Servicios Públicos en el primer piso de la terminal, cualquier vecino también puede acercarse y ubicarnos ahí ante cualquier reclamo Estamos para trabajar y darle una solución concreta si el reclamo compete a la municipalidad” concluyó Luis Ponce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Llaman a licitación para construir 140 viviendas en Acceso Sur

Comienza a materializarse el proyecto que se comenzó a gestar tras las gestiones para la construcción para construir un complejo urbanístico • El próximo...

Federico Lertora en semis junto a Colón

De local, superó a Talleres por penales y logró el pase a la siguiente ronda • Lertora fue uno de los que convirtió en...

Racing goleó con dos mercedinas en cancha

Las de Avellaneda marcaron 7 goles ante el Porvenir por la fecha siete del torneo Apertura • Micaela Adorno fue parte de la partida,...

Arroyo y Katopodis visitarán Mercedes

Los ministros recorrerán distintas obras en la ciudad junto a diferentes trabajos que se realizan en Gowland y Agote •  Se entregarán 25 computadoras...

ultimos comentarios