19.9 C
Mercedes
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Destacadas Días de números en el Concejo

Días de números en el Concejo

Se llevó a cabo la sesión preparatoria de la Fiscal Impositiva, convocando a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para el próximo 18 de diciembre • En tanto, el presupuesto podría ser tratado el 15 de este mes.

 

El pasado martes se llevó a cabo la sesión preparatoria en el Honorable Concejo Deliberante donde el cuerpo aprobó el presupuesto y la ordenanza Fiscal Impositiva para el venidero 2024, tal cual como fue redactada por parte del departamento ejecutivo.

Como cada fin de año, los ediles comenzaron las reuniones con los diferentes representantes de las áreas comunales, a fin de lograr los consensos necesarios y las modificaciones solicitadas para darle su respectiva aprobación.

En ese sentido, quedó establecida la asamblea de mayores contribuyentes para el venidero 18 de diciembre y se prevé que el presupuesto sea tratado el 15. En ese sentido, Mariana San Martín quien preside el cuerpo desde este lunes manifestó que “nosotros sostenemos desde nuestro espacio que primero debemos aprobar el presupuesto para que después la Fiscal Impositiva pueda nutrirlo”.

En esa línea, agregó que “para ello venimos trabajando desde hace dos semanas tanto con los concejales actuales como los que vamos a ingresar a partir del lunes (por hoy). Por ahora hemos tenido buen diálogo y mucha predisposición de parte del ejecutivo que nos ha explicado y despejado dudas y sobre todo, pasar esta prueba de fuego para conocer cómo vamos a manejarnos de cara al futuro”.

 

Modificaciones

En base a los trabajos que se viene llevando a cabo en el tratamiento de estos dos expedientes, quien se refirió a algunas cuestiones a tener en cuanta fue la edil Débora Lacasa, parte del bloque de Juntos.

En principio sostuvo que “tuvimos una reunión con la Secretaría de Hacienda para tratar de entender las modificaciones que se hicieron a partir de este año en el cobro de tasas y derechos”. En cuanto al cobro de los derechos, la concejal aclaró que “cambia la base imponible. Antes se cobraba un monto fijo que en general no era ajustable y se establecía a principio de año. Si era necesario modificar, se llamaba nuevamente a la asamblea de mayores contribuyentes. A raíz de la inflación actual más la que se prevé para los años siguientes, lo que han hecho es modificar la base imponible atado a lo que se llama módulo”.

En ese sentido Débora Lacasa explicó que “el módulo es una unidad fiscal que puede ser tanto el precio de la nafta, el precio de la leche o de algún insumo. En este caso va a ser un módulo que ya está previsto para el cobro de las multas el cual se calcula a partir del 5% del salario del trabajador jornalizado que recién ingresa. Teniendo en cuenta que ese salario hoy asciende hasta los $120,000 el precio del módulo se calcula cerca de los 6 mil pesos”.

No obstante, la edil aclaró que no todo va a ser un módulo sino más bien que algunos derechos se aplicarán en un porcentaje de esta unidad fiscal establecida. “Por ejemplo un derecho puede ser el 0,16% de ese módulo otro puede ser el 0,54% o el 1,12” dijo.

En esta línea, el Ejecutivo podría aumentar dicho módulo sin la necesidad de pasar por la asamblea de los mayores contribuyentes. “Lo que se hace, es que si en el año van aumentando esos $120,000 básicos, se incrementa el módulo automáticamente” agregó.

En cuanto al tema de las tasas, la concejal explicó que las mismas se ajustan en base al índice de precios al consumidor y se calcula un ajuste trimestral teniendo en cuenta este valor de base

Si bien el cuerpo legislativo aprobó en sesión preparatoria la fiscal impositiva la concejal de Juntos manifestó que “ahí hay algunos artículos que podrían llegar a poner limitaciones Y eso es lo que hoy por hoy estamos estudiando en el bloque y nos estamos asesorando”.

Asimismo manifestó que continuarán las reuniones con el departamento ejecutivo para tener mayores precisiones de cómo se pondrá en práctica. “Sabiendo la inflación que ya hay más la que va a haber, no queremos que sea un exceso el tema de las tasas. Si bien nosotros queremos mantener un control sobre esto, también entendemos que no podemos perjudicar la recaudación del ejecutivo para sostener los servicios. Todavía estamos en conversaciones para ver si podemos llegar con un acuerdo al 18 de diciembre” sostuvo la concejal de Juntos.

En cuanto al trabajo a realizar, manifestó que “la fiscal impositiva es sobre la que nosotros tenemos mayor responsabilidad porque afecta directamente al contribuyente, entonces ahí estamos poniendo un mayor esfuerzo para no desfinanciar al municipio porque sino, no puede prestar los servicios correctamente y a la vez, que no impacte en el vecino de una manera exagerada y que no lo pueda afrontar”

En esa línea Lacasa aclaró que “desde el Concejo Deliberante siempre se alienta a que el vecino pague las tasas porque de esa manera el dinero vuelve en servicios y obviamente el cuerpo buscará controlar que los servicios sean de calidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Hacía “piruetas” en moto y fue detenido

Un joven de 24 años de edad fue detenido bajo “resistencia a la autoridad” tras no acatar las alertas de la Policía Comunal respecto...

Ediles libertarios en el Congreso

Pollacchi y Di Leo fueron invitados al acto • El presidente del bloque local sostuvo que fue “un discurso histórico” y valoró los cambios...

Bomberos rescatan a tres vecinos en fuerte siniestro

Un fuertísimo siniestro vial se vivió cerca del mediodía del sábado en nuestra ciudad cuando tres personas debieron ser atendidas por SAME, Bomberos y...

Se viene una nueva Fiesta del Arraigo en Agote

Los habitantes de Agote se preparan para recibir celebrar la undécima Fiesta del Arraigo, evento que celebra la tradición y la identidad cultural de...

ultimos comentarios