19.9 C
Mercedes
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Destacadas Decretan la nulidad de la sesión extraordinaria convocada por Cabral

Decretan la nulidad de la sesión extraordinaria convocada por Cabral

Luego de que la AGG y área de legales del ejecutivo dieran su parecer ante los hechos, el presidente declaró la nulidad de la sesión • Ahora, habrá que esperar cuales serán las consecuencias administrativas ante lo sucedido.

A finales de la semana pasada, el presidente del Concejo Deliberante Matías Dematei, emitió un decreto declarando nula la sesión extraordinaria convocada por el bloque de Junto por el Cambio, y presidida por la vice presidenta del cuerpo Evangelina Cabral.

Cabe destacar que para llegara a esta resolución, el HCD se valió de dos dictámenes solicitados tanto por el Frente de Todos y por el Partido Fe para que se revean los hechos ocurrido el pasado 4 de agoto.

En dicho decreto, se esgrimen una serie de argumentaciones para llegar a tomar esta determinación, avalados por los dictámenes solicitados, uno a la Asesoría General de Gobierno y otro al departamento de legales del ejecutivo.

En principio, se establece que “el acto de convocatoria no invoca ni acredita que existan actos de interés público que ameriten como necesaria la inmediata reunión”, uno de los puntos en discordia en esos momentos (recordando el proyecto del hornero en el semáforo de la calle 29).

Por otra parte, la otra cuestión conflictiva que se dio ente la convocatoria, residía en el hecho de la supuesta “licencia” que habría tomado Dematei tras dar positivo de Covid 19. En este sentido, desde el Concejo argumentaron que “tampoco se presenta el supuesto de excepción que autoriza a la vicepresidente a actuar en reemplazo del presidente” basándose en el articulado de la Ley orgánica de la Municipalidades.

Así mismo, pese a manifestar que la convocatoria no remitía temas de necesidad y urgencia, la cuestión recae, según el texto, en el “avallasamiento” de la figura presidencial y en las posibles consecuencias que este tipo de actitudes pueden traer consigo. “La nota suscripta por los concejales en transgresión de la reglamentación vigente y lo actuado por la vicepresidente, traduce un comportamiento manifiestamente arbitrario y constituye un avallasamiento institucional que atenta el normal funcionamiento del cuerpo y del municipio lo que reviste gravedad inconstitucional. En consecuencia, todo el acto que llevó a la concejal a ocupar la presidencia, resulta ilegal y eso también hace que lo sea el acto administrativo de convocatoria efectuado”.

Por lo pronto, esta nulidad no es más que eso, dado que la sesión extraordinaria del 4 de agosto, la cual estuvo presida por Evangelina Cabral, no duró más de 15 minutos, ya que el Frente de Todos y el Partido Fe no dieron el quórum necesario para que se lleve adelante, obligando a dar el levantamiento, en ese caso, por Cabral.

Ahora, quedará que los concejales se reúnan para poder determinar qué tipo de acciones llevaran adelante tras lo sucedido, y si habrá algún tipo de sanción para la concejal que “usurpó” la presidencia. No obstante, pese a este tipo de cuestión administrativa e interna del propio Concejo Deliberante, también se podría iniciar acciones penales ante la figura de la vicepresidenta.

De todos modos, previamente a que se emitiera la nulidad por parte del presidente del cuerpo, la propia Evangelina Cabral sostuvo ante los medios locales que se estaba asesorando con un abogado respecto de su situación, y aseguró no haber actuado de mala fe, sino que solo siguió las normas y se hizo presente en la sesión porque Dematei no podía asistir, debido a su condición de ser paciente de Covid.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Tenerlos en cuenta

En el transcurso de la semana, se le estará dando cierre al ciclo “La risa también es contagiosa” en la puerta del banco y...

Ir pensando la vuelta a la presencialidad

Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades educativas, del sector público y privado, de la ciudad, el jefe distrital de mercedes y...

Falleció Carlos Pallero, Secretario General del SEC

Desde hacía un tiempo estaba internado, grave, en el Sanatorio Sagrado Corazón en la ciudad de Buenos Aires • Su sepelio será el miércoles...

Siguen trabajando por espacios verdes

Se está  interviniendo el espacio público con la producción del vivero biotecnológico municipal con diferentes especies florales y arbóreas; los canteros de la iglesia...

ultimos comentarios