19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Destacadas Cruces y pedidos de informes en el HCD

Cruces y pedidos de informes en el HCD

Los ediles locales se reunieron en la noche del martes, iniciando el ciclo legislativo del HCD • En dicha sesión se trataron varios temas, destacándose algunos pedidos de informes que “enfrentaron” las posturas entre oficialismo y oposición.

Durante la noche del martes se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del 2020 en el Concejo Deliberante, donde los ediles locales presentaron una cierta cantidad de proyectos para este comienzo de año.

En este sentido, se destacaron tres pedidos de informes, de los cuales dos fueron aprobados de manera unánime y otro terminó derivando a la comisión correspondiente para continuar con su tratamiento

En principio, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de comunicación para que el ejecutivo le informe sobre algunos aspectos relacionados al funcionamiento del Centro de Diagnóstico por Imágenes, inaugurado hace algunos meses. “Nos encontramos con un lugar muy bello, pero no vimos gran movimiento de actividad. Tenemos un centro de primera pero sin actividad médica. Había la posibilidad de comprar un resonador el cual no está, el equipo de rayos se estaba acondicionando y no estaba funcionando, entre otras cosas” sostuvo el concejal Gustavo Mangoni. Seguidamente, preguntó y se preguntó “si tamaña inversión vale la pena para la poca prestación que se brinda” y argumentó la idea de haberlo hecho tanto en el C.I.C. o en el propio Hospital Dubarry. “Con este pedido de informe, queremos saber qué es lo que verdaderamente se brinda en el Instituto y que hay proyectado de aquí para adelante, si el centro cuenta con SAMO y cuál es la grilla de profesionales que atiende” subrayo el edil opositor.

A esto, la concejal San Martín contestó que “evidentemente han hecho el estudio previo para saber si podría funcionar ese lugar que, de hecho funciona. Además, el concejal que habló fue el que propuso cerrar uno de los CAPS y eso prestó para confusión y debemos ser un poco más cuidadosos”, haciendo referencia a Mangoni.

Seguidamente, la edil leyó cuales eran los horarios y las especialidades que se brindan en el Centro de Diagnóstico por Imágenes. “También cuenta con SAMO que es lo bueno que tienen este tipo de emprendimientos que lo hacen universal y permite que la persona que no tenga obra social pueda ir, ya que se autoabastece con ese sistema de recuperación SAMO” agregó la presidenta del bloque oficialista. Conjuntamente, explicó que “tiene previstas dos salas para los futuros servicios como lo son la sala de mamografía digital, la cual cuenta con el emplomado de la misma para las medidas de protección necesarias y una sala de resonancia. Esto también tiene que ver con el sistema único de salud que tenemos en Mercedes y viene a dar más valor a los efectores sanitarios que hay en la ciudad”.

De todos modos, el proyecto fue acompañado por todos los bloques y fue aprobado de manera unánime.

Otra de las cuestiones de la sesión, fue el tema de la presión del agua en la ciudad, problemática ante la cual, Juntos por el Cambio presentó otro pedido de informes. “Una de las principales problemáticas de la gran pérdida de agua, con caños de 1930, sumado a que el consumo del agua por parte de las sociedad es tres veces mayor de lo que estipula la Organización Mundial de la Salud” sostuvo Killmeatte, presidente del bloque opositor. “Nosotros hemos solicitado que se realice un plan de concientización para poder moderar el consumo” agregó y luego detalló cuáles eran las obras que se necesitan según los informes provistos sobre el tema, “solicitamos el cambio de cañerías, mayas y demás. Escuchamos al intendente el día de la inauguración de las sesiones ordinarias donde dijo que iba a solicitar un crédito para realizar un pozo nuevo, pero no si va a alcanzar. Insistimos en que se haga una reconversión de los caños, creo que es hora de empecemos a trabajar enserio porque hay mucha gente de distintos barrios que lo padece” manifestó el concejal. Por último, propuso que “Si hay que hacer una reasignación o un cambio en las partidas, este bloque está dispuesto a acompañar.”

Como respuesta, el concejal Carlos Garro del FdT, tomó la palabra y expresó que “desde el ejecutivo tiene proyectadas obras, para las que se presentó a instancias superiores a la  municipal, quienes son los que tienen los recursos para realizar este tipo de obras, de semejante envergadura”. En concordancia con lo anterior, sostuvo que “el recambio de la cañería completa de toda la ciudad no se puede afrontar desde el presupuesto de la ciudad, ni aunque se reasignen las partidas presupuestarias”, haciendo referencia a la propuesta de Killmeatte. No obstante, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Por el circuito ciclístico

Por último, otro de los puntos controversiales de la noche fue el pedido de informes solicitado por JxC en torno al circuito de ciclismo que se encuentra en el Parque Municipal Independencia. En este sentido, el concejal Julián Insaugarat presentó una modificación al expediente para que “se informe de los trabajos realizados  y a realizar de manera conjunta entre el ejecutivo y la Comisión del Ciclismo, para que todo lo que se refiere al disfrute de las familias se pueda hacer y para que la comisión ingrese, si no lo ha hecho ya, al programa de Esfuerzos Compartidos, para que desde el ejecutivo se le entregue materiales y ellos puedan poner la mano de obra para realizar los trabajos correspondientes”. Acto seguido, el edil Mango ni expresó que “nosotros pedimos valorizar el circuito. A nuestro entender, no está en las condiciones que debiera. Los alambrados fueron diezmados luego del Mastai, la mayoría fueron rotos, muchos habría que cambiarlos. Además el festival dejó huellas sobre la cinta y no fueron reparadas correctamente, creemos que necesitan más esmero. Se necesita el apoyo de los recursos de la Dirección de Deporte” por lo que explicó que no veía bien la modificación solicitada por el oficialismo. Luego de las dos posturas planteadas se decidió pasarlo a comisión para continuar con su tratamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios