19.9 C
Mercedes
martes, agosto 3, 2021
Inicio Política Cruces por el basural de 22 bis

Cruces por el basural de 22 bis

Luego que la oposición presente dos proyectos similares, los ediles decidieron pasarlos a comisión • Desde el oficialismo y el Partido Fe cuestionaron que se hable de “desastre ambiental” • “Es evidente la falta de voluntad política para encontrar una solución”, dijeron desde JxC.

En la tarde del lunes y de manera virtual se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en el Concejo Deliberante de Mercedes. 

Dentro de lo destacado en el orden del día, los ediles pusieron el foco sobre dos proyectos de resolución elevados por JxC, uno firmado por la concejal Marilina Bustelo y otro por los representantes el PRO, Cabral, Fraile y Mangoni. Dichos expedientes mostraban la preocupación del bloque ante la “cava” o “basural” ubicado sobre la calle 22 bis el cual había sido visitado por los concejales opositores. Pese a que ambos terminaron pasando a comisión para ser analizados por el cuerpo, desde los distintos sectores políticos se refirieron al tema. 

“Se solicitó el pase a comisión porque hay dos proyectos de Juntos por el Cambio, donde hay que trabajarlo y mandar uno en conjunto. El parecer de este bloque creemos que hay uno de los proyectos (PRO Mercedes) que la verdad es muy difícil acompañarlo” sostuvo la representante del Partido Fe Sabrina Viñales, argumentando que los que se sostiene en los vistos y considerando de dicho proyecto carecía de fuentes comprobables. Además, la concejal relacionó el pedido con el comunicado que sacó el PRO hace algunas semanas y recayó en la aseveración de “desastre ambiental” que se sostiene en ese comunicado. “Yo les pido a los concejales que reflexionen un poco porque las palabras tienen muchos significados y sobre todos, generar en este momento de pandemia y angustia, miedo en los vecinos” agregó Viñales. 

En tanto, la presidenta del bloque del Frente de Todos Mariana San Martín acompañó las palabras de su par del Partido Fe y manifestó que “todas estas cuestiones donde se sale a hablar de desastre ambiental sin saber realmente lo que es, cuando se pone en duda el gasto que significa para los vecinos y vecinas de la ciudad la limpieza de las calles, y la verdad es que yo celebro que el intendente haya elegido una gestión con calles limpias, con cuadrillas de zanjeos, etcétera”, agregando que “el subsecretario de obras públicas nos mandó un informe de causas contravencionales que hay sobre el basural de calle 22 bis y ruta 41. Hay 11 causas en juzgado de faltas”. 

Por su parte, la concejal Evangelina Cabral defendió la postura de Juntos por el Cambio argumentando que “el municipio la única posible solución que ha encontrado a este predio donde hay un basural clandestino es la limpieza permanente. Un predio que pertenece a un particular y lo hace gratis, días tras día, sin cobrarle un peso, sin que pague una tasa ya que debe desde el 2009. A cualquier hijo de vecino se le hubiera hecho juicio, pero parece que el dueño es un ciudadano protegido. Es evidente la falta de voluntad política para encontrar una solución”. Los expedientes pasaron a comisión y serán trabajados por el cuerpo legislativo. 

Otro de los proyectos que se trató en la tarde del lunes fue la petición para que se incluya al cuerpo de Bomberos Voluntarios a la vacunación del Covid. “Personalmente me puse en contacto con gente del cuartel de Bomberos y estuvimos hablando sobre la vacunación del Covid 19” manifestó Killmeatte. “Ellos me comentaron que tienen un total de 70 bomberos activos en la dotación, de los cuales 12 se encuentran vacunados, así que ese sería uno de los motivos de este pedido. Tenemos que tener en cuenta que es necesario reconocer la importancia de su tarea, entendiendo que estamos garantizando la protección de toda la comunidad a la continuidad de la prestación del servicio”. El proyecto fue aprobado por unanimidad.  

La próxima sesión será el lunes 24 de mayo y, de mantenerse la situación epidemiológica de la ciudad, volverá a realizarse de manera virtual con la presencia de los presidentes y la secretaría en el recinto. 

Nuevas Comisiones 

Luego de varias idas y vueltas, finalmente quedaron conformadas las comisiones de trabajo en el HCD. Recordamos que la totalidad del cuerpo le había dado aprobación unánime al inicio de las sesiones, pero luego de algunos reclamos internos, se decidió una nueva conformación, modificando integrantes y presidentes. 

Al respecto de esto, Viñales sostuvo que “celebro que hayamos llegado a un acuerdo en la conformación de las comisiones y que votamos por segunda vez consecutiva y de manera unánime. Espero que este acuerdo se mantenga durante el año y que no sucedan las cosas que han pasado en este último tiempo, sin respetar los acuerdos como se había acordado en marzo”. 

Las comisiones quedarán conformadas de la siguiente manera: Martes 9 hs: Legislación Presidente Viñales; Chávez, Dematei, San Martín, KillmeatteOrtubia y Bustelo. 

Martes 10 hs: Planeamiento: Presidente Andrés; Viñales, DemateiBozzini, Cabral, Fraile y Mangoni. Martes 11hs. Acción Social: Presidente Fraile; Viñales, BozziniPiacentini, San Martín, Ortubia y Comesaña. Martes 13 hs. Obras Públicas: Presidente BiagginiDemateiPicentiniMozzone, Garro, Cabral y Viñales. Miércoles 9 hs: Comisión de Género: Presidente Bozzini; Chávez, Insaugarat, Bustelo, Viñales y Cabral. Miércoles 10 hs: Presupuesto y Hacienda: Presidente San Martín; Garro, DemateiComesañaKillmeatte, Bustelo y Viñales. Miércoles 11 hs: Seguridad: Presidente Bustelo; Chávez, Insaugarat, San Martín, Mozzone, Viñales y Mangoni. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Este martes, el Mercado en Tu Barrio llega al CIC

Desde el municipio de Mercedes informaron que este martes 3 de agosto, entre las 11 y las 15 horas, en la intersección de 10...

Con el eje puesto en la educación

Se presentó el programa “Mercedes Aprende Unida” que incluye no solo al sistema educativo, sino también a diferentes sectores sociales • Esta acción innovadora...

Turnos para la ciudadanía italiana

La Sociedad Italiana de Mercedes brinda información para la colectividad con ciudadanía italiana y aquellos que están interesados en conseguir el turno para obtenerla. La...

Podios mercedinos en el circuito TMT

Darío Dellafontana fue campeón invicto en 4ta división, ministras que Christian Cerverizzo fue tercero, al igual que Luciano Bozzuto • Ahora se preparan para...

ultimos comentarios