19.9 C
Mercedes
lunes, diciembre 6, 2021
Inicio Destacadas Cruces entre Suipacha y Mercedes

Cruces entre Suipacha y Mercedes

El intendente de Suipacha Alejandro Federico criticó al jefe comunal mercedino por autorizar encuentros • El director de turismo Martín Boragno sostuvo que “querer responsabilizarnos por su situación local nos parece una falta de respeto”.

A inicios de la semana pasada, desde el Municipio de Suipacha preocupados por el aumento de casos de Covid 19 realizaron una comunicación para que los vecinos que estuvieron presentes en una fiesta de egresados que se realizó en Mercedes y en otra fiesta en Los Leones, se aíslen hasta el 6 de enero y se comuniquen con el Hospital HOMEI ante la aparición de síntomas.

“Teniendo en cuenta que a la fecha se confirmaron 15 casos de Covid-19 provenientes de la fiesta de egresados realizada el 22 de diciembre en Mercedes, y el 24 de diciembre en el arroyo de Los Leones, las personas que hayan participado de las mismas, deben aislarse hasta el día 6 de enero de 2021”, expresó el Comité de Crisis en el comunicado.

Luego de emitir dicho comunicado, el intendente Alejandro Federico junto al Secretario de Salud, Hugo Nicolini, y el Subsecretario del área, Darío Muñoz dieron una conferencia de prensa donde hablaron de una saturación del sistema sanitario de dicha localidad y apuntaron que “en el hospital estamos trabajando en el límite de la capacidad. Estos valores contrastan mucho con los valores de otros años en los que no hubo pandemia”.

Acto seguido, manifestaron que “en este fin de semana fue donde se dieron la mayor cantidad de casos diagnosticados, donde el 90% proviene de una fiesta que se realizó en la ciudad de Mercedes. A las 48 horas de dicha fiesta fue la nochebuena donde los vecinos nos juntamos con nuestras familias, padres, abuelos y eso es lo que hace aún más grave la situación porque esto puede tener implicancia que en los próximos días podemos tener muchos más casos de gente mayor que requiera internación y no sabemos si vamos a poder brindárselo”.

Luego, el propio Federico hizo referencia a lo sucedido en nuestra ciudad y manifestó que “no vamos a tirar por la borda el esfuerzo de muchos meses ante una circunstancia histórica y trascendente como significa tener un baile de egresados. La verdad que lo que pasó en Mercedes no estaba permitido y fue una decisión tomada por el propio intendente habilitando a salones de eventos a hacer estas fiestas”.

En el mismo comunicado, el intendente de Suipacha sostuvo que los jóvenes de la ciudad también le habían solicitado que se realice este tipo de festejos, pero que desde la comuna no se había dado el visto bueno. No obstante agregó que “podíamos hacer algo similar teniendo en cuenta lo que se nos permitía, al aire libre. Por supuesto que no era lo que los chicos querían, pero a 15 minutos (en auto) de acá se permitió”.

En el marco de la escalada de casos que se fueron dando en la vecina localidad, Federico manifestó “no es un juicio de valor sobre los que fueron, pero si sobre los que permitieron el evento de una manera poco responsable, porque eso no estaba reglamentado para que sucediera de esa manera”.

Pese a que el intendente reconoció que fue la propia juventud suipachense la que se movilizó para asistir a estas fiestas que se llevaron a cabo en Mercedes agregó que “mi responsabilidad se la endilgo más a quienes permitieron que suceda eso y no a quienes aceptaron ir”.

 

“Chivo expiatorio”

Ante esta situación desde la comuna local, el director del área de Turismo Martín Boragno cuestionó la actitud que tomó el gobierno vecino y manifestó que “el intendente de Suipacha está falseando la realidad. No es real que nosotros hayamos autorizado una fiesta para suipachenses. Incluso nos enteramos de dos fiestas que querían hacer, una en Mercedes y otra en Jofré, y logramos clausurarlas con antelación”.

Además, explicó que “a la fiesta que hace referencia desde Suipacha, la misma no estaba autorizada por el Comité de Crisis que es el encargado de evaluar y planificar este tipo de habilitaciones. Por supuesto que se labró un acta al comercio y a los asistentes, quienes ahora deberán rendir cuentas como corresponde”.

“Querer responsabilizarnos por su situación local nos parece una falta de respeto, máxime cuando ellos mismos reconocen que padecieron fiestas clandestinas en su pueblo” agregó Boragno.

Además, en base a lo sucedido en nuestra localidad tanto con las fiestas de egresados como en las pasarelas, “en Mercedes, en la pasarela, no hubo ni un solo contagiado, se trabajó, se dividió en días, se protocolizó. Misma situación con los bares, donde se actúa protocolizadamente”.

Por último, el funcionario municipal sostuvo que “nos duele, porque hemos realizado como comunidad un trabajo enorme, para que alguien irresponsablemente nos ponga como chivo expiatorio de sus problemas. Hay que ser adultos y hacernos cada uno cargo de lo que nos corresponde”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Club Mercedes volvió a la cima

A Defensores le ganó 2-0 y al quedar libre Los Carteros cambió la punta de Primera división • Otro que no se detiene es...

Chocó y dejó 2000 usuarios sin servicio de energía

El conductor impactó contra un poste de energía eléctrica en el ingreso por Avenida de los Inmigrantes • Sería de Luján y habría sufrido...

Muestra colectiva de fin de año en el Estudio de Arte Cueto

La “Expo Taller” contó con trabajos artísticos plásticos de quienes concurren a los diferentes cursos que se dictan en el estudio • Se pudieron...

Se postergó la “Fiesta del Río”

Los organizadores decidieron reprogramar la fecha para el mes de febrero • La propuesta contaba con una jornada en el Parque con shows en...

ultimos comentarios