19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 30, 2021
Inicio Destacadas Conociendo las fachadas mercedinas: ex casa doctor Garcerón

Conociendo las fachadas mercedinas: ex casa doctor Garcerón

La misma se encuentra en la calle 21 esquina 26, cuya construcción fue proyectada por el Arq. Ernesto Bustos Fernández para el Dr. Teófilo Herrero en 1929 • Estilo Arquitectónico: Ecléctico.

Desde la Comisión Municipal del Patrimonio Cultural y Natural (CUNA) de la ciudad de Mercedes y en base a un importante relevamiento que se realizó en el año 2002 con el propósito de contribuir para acrecentar y profundizar el conocimiento del patrimonio histórico local, hoy compartimos sobre la historia y datos de interés de  la fachada de la casa de calle 21 esquina 26: ex casa del Dr Teofilo Herrero y Dr Garceron. La construcción de la misma fue proyectada por el Arq. Ernesto Bustos Fernández para el Dr. Teófilo Herrero en 1929.

Cabe destacar que el relevamiento en mención fue realizado bajo el apoyo del programa Corporativo “Community Found” de Dupont  y coordinado por el equipo de inventario compuesto por los arquitectos  Juan C. Doratti, Jorge D. Tartarini, Celina B. Noya y Dora Castañe.

En cuanto a la fachada de la casa recientemente restaurada, ubicada en las intersecciones de las calles 21 y 26, sobre su estilo, el relevamiento menciona que se trata de  “un Chalet de dos plantas, con toques renacentistas y licencias estilísticas de diverso origen, difícil de tipificar. En el exterior los volúmenes de dos plantas sobre ambas calles, asimétricos, se articulan a través de un cuerpo que a modo de pivot de forma hexagonal, cobija en planta baja el acceso principal de un porche semicubierto, y en el piso alto un  pequeño lugar para estar y contemplar, dentro del dormitorio principal, limitado por tres ventanas con arcos de medio punto. Uno de los detalles exteriores de más interés, son las guardas y motivos decorativos polícromos, que, a modo de friso, recorren los parámetros bajo los aleros volados, con mensulillas de madera”.

Sobre los datos históricos, el relevamiento realizado en el 2002, indica que “en un número especial, del año 1935, el Diario “El oeste”, publicaba una página completa con fotos de distintas viviendas en la ciudad de Mercedes, recientemente construidas, bajo el título “Residencias Modernas”. Dentro de los cuatro ejemplos, tres de ellos de estilo art decó, se encuentra esta casa”.

Asimismo desde la Comisión Patrimonial Mercedes, en este caso en particular felicitan a los “dueños de la propiedad por el gran trabajo realizado conservando y revalorizando una importante obra arquitectónica que refleja la historia de nuestra ciudad”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

“Juntar al movimiento obrero es el ABC de cualquier lucha”

El Secretario General de Luz y Fuerza Mario Viñales, compartió su visión sobre la situación gremial y de los trabajadores • También brindó su...

El 2022 ya tiene presupuesto aprobado

Todos los presentes votaron a favor, luego de una cuarto intermedio y algunas modificaciones planteadas por la oposición • Se aprobó la preparatoria de...

Mercedes ganó el concurso nacional de políticas inclusivas de suelo

Organizado por la Secretaría de Desarrollo Territorial, se premió a 20 experiencias de planificación territorial y urbana aplicadas • La comuna obtuvo el primer...

Joven futbolista pierde la vida en siniestro en la vía pública

Pese a que no existen demasiados detalles del siniestro, se supo que Esteban Nicolás Rodríguez falleció a causa de una descarga eléctrica • Luego...

ultimos comentarios