19.9 C
Mercedes
miércoles, septiembre 28, 2022
Inicio Destacadas Concluyó la primera ronda del presupuesto participativo

Concluyó la primera ronda del presupuesto participativo

Luego de un mes de trabajo se realizaron todas las asambleas en las distintas zonas mercedinas • Si bien resta la presentación de algunas propuestas, el ejecutivo se pone en la tarea de evaluación a fin de poder llevar respuestas concretas en las próximas reuniones.

A principios del mes pasado, la comuna presentó el “Proyecto participativo 2022” con la intención de un mayor involucramiento de la sociedad, en cuanto a la disposición de los recursos comunales, generando ámbitos de participación ciudadana, unidad y promoviendo la concreción de proyectos que impactan directamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

Para este año, el monto total previsto para realizar estas intervenciones fue de 36.770.000 pesos lo que significa más de 5 millones de pesos para cada zona. Cabe destacar que la ciudad fue dividida en 7 sectores, entre los que se encuentran dos puntos rurales como García y Altamira con el fin de llegar a todo el partido.

Durante el mes de agosto se fueron realizando las diferentes reuniones y ya se concluyó la primera ronda de asambleas donde los vecinos presentan sus proyectos al ejecutivo.

Al respecto de esta experiencia, la directora de relaciones institucionales Mariana San Martín comentó que “mientras se fueron haciendo las primeras asambleas, cada zona tuvo quince días para presentar sus proyectos. Hasta la fecha tenemos 18 proyectos presentados y todavía quedan con posibilidades s de sumar propuestas son las zonas 5, 6 y 7”.

Ahora, lo que queda por delante a la comuna será empezar a estudiar la factibilidad de cada propuesta, no solo desde una mirada económica teniendo en cuenta que hay un momento específico para cada zona, sino también la posibilidad de poder llevarlos a cabo.

En base a lo que viene por delante, San Martín explicó que “esta semana se va a comenzar con la segunda ronda. Lo vamos a estar comunicando en la página de la municipalidad y con cada uno de los vecinos que fueron parte de las primeras rondas y que se le va ir informando las fechas de esta segunda asamblea para ya volver con la factibilidad y la posibilidad de poder llevar a cabo las propuestas”.

“Lo ideal es que los vecinos elijan que obra o que proyecto llevar adelante y sino se va a votación tal cual lo prevé la ordenanza de presupuesto participativo” aclaró Mariana.

Primera ronda

Relacionado a lo sucedido hasta el momento, la directora de relaciones institucionales se mostró muy satisfecha con la participación vecinal en las asambleas. “Esto tiene que ver que desde hace más de un año se viene trabajando fuertemente en las conformaciones de las sociedades de fomento. Aquellas que estaban con mandato vencido están viniendo a ponerse al día. Ya hay más de 20 barrios que hoy tenemos con sociedades de fomento actualizadas y eso se ve en el presupuesto participativo, porque claramente cuando se organizan en sus sociedades de fomento, el interés se ve trasladado en las asambleas” manifestó al respecto, poniendo el foco que es un trabajo que se viene llevando adelante desde el área que conduce.

“La verdad es que las reuniones han sido muy nutridas de vecinos y vecinas con ganas de trabajar en conjunto” agregó.

Propuestas

Por otra parte, Mariana San Martín contó cuales eran las principales preocupaciones de los vecinos a la hora de confeccionar un proyecto para presentar ante el ejecutivo.

“Las propuestas que más hemos tenido hasta ahora son de embellecimiento del barrio. Algunas piden por ejemplo agregar plazas de salud a las inclusivas que ya se han realizado. Hay otros que piden la señalética en el barrio, también han pedido la posibilidad de hacer veredas dentro de las plazas que ya existen. Cámaras de seguridad también aparecen como parte de los pedidos” sostuvo.

Si bien a la hora de realizar los proyectos se tiene en cuenta la agenda de obras que el ejecutivo ya tiene prevista, San Martín puso el foco en que “en esta edición del presupuesto participativo se ve la cantidad de obras que se han realizado desde la comuna, porque en presupuestos participativos anteriores se hicieron más de 20 plazas. Hoy lo que los vecinos quieren es seguir embelleciendo la infraestructura que se pudo hacer en todos estos años “.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Arranca la campaña de vacunación contra el sarampión

A partir del sábado 1 de octubre, el Municipio de Mercedes, a través de la secretaría de salud, y mediante un trabajo en conjunto...

La Franela y los guitarristas del Indio Solari tocarán en el Festival de Cerveceros

Baltazar Comotto y Gaspar Benegas, guitarristas de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, banda del Indio Solari, estarán en el próximo Festival de Cerveceros Mercedinos....

Por razones de agenda, se postergó la reunión con los municipales

Ayer fracasó la reunión prevista al dictarse la conciliación obligatoria que debía llevarse adelante entre el Sindicato de Trabajadores Municipales (STMM) y representantes de...

Convocan a estudiantes a presentar proyectos de movilidad sustentable

Desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, se lanzó una convocatoria para la presentación de “Proyectos ambientales educativos”. La misma...

ultimos comentarios