19.9 C
Mercedes
lunes, enero 25, 2021
Inicio Destacadas Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay posibilidades que también suba la Fiscal Impositiva • Ordenanzas respecto a compra de tierras y sobre la modernización del estado.

Este martes se llevará  a cabo la última sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante local.

Luego de un año bastante atípico, los concejales cerrarán el ciclo de sesiones de este 2020, quedando de aquí en adelante solo la convocatoria a sesiones extraordinarias. Como todos los fines de año, pese a no contar con sesiones cada 15 días, la actividad legislativa aumenta durante diciembre, ya que los ediles deberán darle tratamiento tanto al presupuesto 2021, como a la fiscal impositiva junto a los mayores contribuyentes.

Presupuesto 2021

Para este martes, dentro del orden del día se encuentra la ordenanza de presupuesto la cual prevé 1.900.710.000 millones de pesos para el próximo año, lo que equivale a  un  30 por ciento más que el del actual ejercicio. Según el presupuesto para el próximo año la obra pública seguirá siendo un eje fundamental: obras de pavimento, la construcción de un Hospital Odontológico, espacios primera infancia, ampliación de la planta depuradora, además de agua y cloacas serán objeto de muchos recursos durante el 2021.

Otras áreas que verán incrementar su presupuesto son las de Salud, Educación, Cultura y Deporte, con más inversión en aparatología, se seguirá sosteniendo la guardia pediátrica del Hospital Provincial Blas L. Dubarry, el programa de educación barrial PROEBA, los talleres culturales, las escuelas municipales de deporte y con más subsidios a clubes y deportistas de nuestras Ciudad.

También se pondrá mucho énfasis, y se ve reflejado en el presupuesto 2021, en la modernización del Estado Municipal, y en ese sentido la Secretaria de Gobierno está sentado las bases para una mejor relación ciudadano – municipio, a través de herramientas como el expediente digital, la firmar digital y una página web oficial mejor dotada, con más servicios para el ciudadano.

Fiscal impositiva

En cuanto a la ordenanza fiscal impositiva, se conoce que desde el ejecutivo se elevó al HCD a fines de la semana pasada y podría haber posibilidades de que ingrese por fuera del orden del día. Con respecto a las tasas, una de las que se buscaría aumentar sería el alumbrado, el cual se mantuvo fijo desde el 2019. Cabe destacar que a principios de este año, cuando se trató la fiscal impositiva del 2020, el ejecutivo propuso el aumento para la tasa de alumbrado público, pero el incremento se modificó en dicha sesión impulsado desde la oposición, quien fue el bloque con la mayoría en esa oportunidad.

Vale destacar que en la actualidad los recursos municipales se conforman por un 41 % de los ingresos propios, conformada de Tasas, Derechos y Contribuciones de mejora y el 59 % restante proviene de coparticipación de libre disponibilidad conformada por: coparticipación, ley juegos de azar, patentes de automotores, inmobiliario rural e ingresos brutos.

Tierras y viviendas

Por otro lado, en lo que respecta a la compra de tierras, como despacho de aprobación por unanimidad hay una ordenanza del ejecutivo, la cual aprueba la compra de dos parcelas emplazadas en el barrio Marchetti, las cuales están valuadas en 4.300.000 pesos. Las mismas serán destinadas a viviendas de interés social.

En el mismo sentido, desde el ejecutivo se elaboró un decreto para establecer una contribución ante la obra de infraestructura del servicio eléctrico para el sector GEO, (solicitada por los propios vecinos) el cual equivale a un total de 1.043.952 pesos, según el presupuesto de la Cooperativa Levin para llevar adelante la obra. La misma se realizó en seis manzanas y fue abonada totalmente por el municipio. Por este motivo, se establece la obligación de pago a “quienes se consideren con derechos sobre los inmuebles que resultaron beneficiados por la obra”, con una contribución de 16.838 pesos.

En este mismo sentido se aprobará un convenio con poseedores de una importante cantidad de parcelas que serían regularizadas y –a través de esta operatoria- el municipio ingresaría casi 60 parcelas al banco municipal de tierras.

Modernización del Estado

Por último, otra  ordenanza presentada por el departamento ejecutivo para esta última sesión, tiene que ver con un plan de modernización estatal, el cual ya cuenta con un acuerdo de cooperación con la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. En este sentido, la ordenanza busca la autorización al Ejecutivo para la implementación de la tecnología de sistema de Gestión Documental Electrónica y Firma Digital. Esto conlleva la digitalización de expedientes en el Sector Público Nacional, “eliminando el soporte en papel y reemplazándolos por documentos electrónicos contenidos en una base de datos que contemple su generación, control, acceso posterior, archivo y conservación, distribución, notificaciones electrónicas, fecha cierta y firma digital, “en un ambiente de seguridad, transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad” según puede leerse en los considerando de la ordenanza.

Para ello, se dignará como autoridad de aplicación a la secretaría de Gobierno municipal, la cual está a cargo de Clara Zunino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El Limonero tuvo su feria de enero

En el Centro Cultural se realizó una feria con la participación de varios artistas locales • El objetivo principal fue poner en movimiento la...

Boxeadores locales en Luján

Este sábado 23 en el Club Regatas de Luján se realizó un festival boxístico donde participaron púgiles locales, pupilos de Ciro Croci. Sobre el cuadrilátero...

Se licitó la obra de asfaltado que unirá Gowland con Mercedes

La obra contará con tres etapas • La licitación pública tuvo un presupuesto oficial de 117 millones de pesos y se efectuará con fondos...

Valentina Gallardi debutó en Ezeiza

La mercedina de 16 años hizo su debut en las pistas, cosechando una buena experiencia de cara al futuro • “Vamos a seguir apostando...

ultimos comentarios