19.9 C
Mercedes
viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Cultura Comparten publicación con ilustraciones de ejemplares de la paleozoica

Comparten publicación con ilustraciones de ejemplares de la paleozoica

La tarea fue realizada por el artista Alexander Gavriloff • Compartió varios estudios con el recordado paleontólogo fundador del museo de la ciudad José Bonaparte • Los interesados pueden acceder al material bibliográfico de manera digital.

Desde el Museo de Ciencias Naturales Carlos Ameghino de Mercedes están difundiendo una tarea realizada por el artista Alexander Gavriloff, quién compartió varios estudios con el recordado paleontólogo fundador del museo de la ciudad José Bonaparte. Los interesados pueden acceder al material bibliográfico de manera digital.

“Queremos compartirles este trabajo sobre el artista Alexander Gavriloff, quien, entre su remarcable labor en relación a la naturaleza y la ilustración de restos fósiles, colaborara en ocasiones con uno de los fundadores de nuestro Museo, el Dr. José F. Bonaparte. A pedido de este último, mientras ambos se encontraban trabajando en el Instituto Fundación Miguel Lillo en la provincia de Tucumán, Gavriloff realizó unas acuarelas mostrando reconstrucciones en vida de integrantes típicos de la megafauna pampeana, ilustrando animales cuyos restos fueron hallados en la región y se encuentran en la colección del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, algunos de éstos exhibidos hoy en día en la Sala de Paleontología del Museo, donde se encuentran aún dichas obras”, expresan desde el espacio cultural de calle 26 y 21.

Gavriloff fue un destacado artista con una gran trayectoria que abarcó distintos períodos artísticos, incluyendo desde el clásico y el impresionismo en las etapas más tempranas de su carrera, al postimpresionismo y neoexpresionisno y el neoexpresionismo abstraccionista a partir de los años 1970. Nacido en Estonia en 1914, desde 1930 se radicó en nuestro país, egresando en 1938 de la Academia Nacional de Bellas Artes dedicando su vida a desarrollar una prolífica obra artística inspirada en Sudamérica.

Entre sus trabajos destaca la ilustración científica, con obras que realizara para el Museo Miguel Lillo de Ciencias Naturales, las figuras para diversas publicaciones científicas, las ilustraciones para una “Serie Didáctica” de la Universidad Nacional de Tucumán editada durante la década de 1960, entre otros trabajos del artista.

En el presente trabajo se destaca su labor para con este Museo, a través de acuarelas que como mencionamos en el primer párrafo, ilustran la vida de distintos integrantes de nuestra fauna fósil mercedina. En las imágenes se pueden ver algunos de los dibujos mencionados anteriormente: Gliptodonte Doedicurus, el gran perezoso terrestre Scelidotherium, un grupo de notoungulados del género Toxodon en un bañado, el detalle de la cabeza de extravagante notoungulado Trigodon.

El trabajo fue realizado en conjunto por integrantes del Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino, de la Sección Paleovertebrados y el LACEV del Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia y del Instituto de Geografía e Instituto de Ciencias Antropológicas (UBA), y publicado esta semana en la revista Historia Natural de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.

“Les agradecemos su inestimable colaboración a los hijos del artista Graciela, Marisa, Alejandro y Leonardo Gavriloff, al Dr. José F. Bonaparte por sus comentarios sobre Alejandro Gavriloff y sus obras; a la Lic. Rosario del Carmen Pérez por sus comentarios sobre el arte argentino; a Marta Del Priore y Alejandra Monsalve, bibliotecarias del MACN, por su ayuda en la búsqueda bibliográfica, y a la Municipalidad de Mercedes y su Dirección de Cultura por el acompañamiento y respaldo durante estos últimos años para desarrollar distintas actividades en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Ameghino”, concluyen desde le Museo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

El HCD aprobó el presupuesto 2021

Tal como había sido planteado en la comisión ampliada, se aprobó en la general y se modificaron partidas respecto de la recuperación de Caniles...

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Planeando campaña de vacunación covid

Reunión de articulación sanitaria para la futura campaña masiva de vacunación contra el covid, en conjunto con la Secretaria de Salud, PAMI,  Clínica Nueva...

El Programa “Mil días” en el Congreso

Con la intención de nacionalizar la iniciativa, comenzada en la actual gestión de la ciudad, del programa “Mil días” como proyecto integral ingreso el...

ultimos comentarios