19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 25, 2020
Inicio Destacadas Cinco nuevos casos de covid 19 en Mercedes

Cinco nuevos casos de covid 19 en Mercedes

Todos se derivaron del contacto estrecho de uno de los hermanos del trabajador de Agrale S.A. Se realizó una importante labor epidemiológica en la ciudad, la cual permitió anticiparse en la detección de casos.

En la noche del sábado, el Director del Hospital Pablo Cassini junto al intendente Juan Ustarroz emitieron un comunicado para dar a conocer la situación epidemiológica de la ciudad, la cual tomó una notable trascendencia en las últimas 72 horas.

E principio, se determinaron un total de cinco nuevos casos de covid 19 en Mercedes, derivados todos del caso índice (Nº 3, correspondiente a un hombre de 37 años, trabajador en la empresa Agrale S.A.), el cual en primera instancia se conoció el contagio a cinco miembros de su familia (madre, padre, dos hermanos y su novia).

Continuando en la búsqueda de los contactos estrechos, se pudo determinar en la noche del sábado, otros cinco casos positivos, derivados de uno de los hermanos del caso índice Nº 3.

En cuanto al trabajo que se realizó desde el municipio y el sistema de salud integral de la ciudad, Cassiani explicó el siguiente mapa. Del primer caso índice (Nº 3), se testearon un total de 20 personas siguiendo el mapa de contactos estrechos, donde quedaron estos cinco (madre, padre, dos hermanos y novia). De esos 20, 13 fueron descartados correspondientes al lugar de trabajo (Agrale S.A.) quedando pendientes los resultados de dos compañeros de la ciudad de Luján, ya que lo análisis se hicieron en la vecina localidad.

Pero uno de los hermanos del caso índice generó nuevos contagios. Para llegar a determinar estos nuevos pacientes se realizó un gran estudio epidemiológico con un abordaje territorial focalizado, yendo al barrio en cuestión el pasado jueves. Se visitaron 76 casas y se entrevistaron casi a 200 personas. Hemos recopilado la información de 53 contactos estrechos. De esos hemos obtenido 5 casos positivos (casos nuevos), 43 casos descartados y quedando otros cinco pendientes para el día lunes.

“De cada uno de estos cinco casos nuevos, ya tenemos identificados sus contactos estrechos que, afortunadamente, el 90% corresponde a las personas que ya fueron estudiadas y solo resta el estudio de cinco personas más que se va a estar haciendo el lunes en el Hospital Blas L. Dubarry dentro del Laboratorio de Virología Molecular” sostuvo el director del Hospital.

“Todos estos casos se encuentran en una buena situación de salud. La madre del caso índice está internada en la Clínica, el padre y el propio caso índice (Nº 3) están internados en el Hospital, mientras que el resto está en aislamiento domiciliario, ya que su estado de salud así lo permite. A raíz de esto último hemos armado un equipo médico profesional de abordaje en el domicilio para hacer un control diario de esas personas” agregó.

“Todas las personas que han dado negativo a la fecha deben continuar con su aislamiento domiciliario hasta cumplir 14 días con el último contacto con el caso positivo” sostuvo Cassiani.

positivos en Mercedes
Datos del la jornada del sábado

Abordaje territorial

Según lo manifestado por el director del sistema de salud integral municipal, “del caso índice hemos obtenido 10 casos nuevos, pero esto ha sido porque lo hemos ido a buscar previamente y nos ha permitido cercar el foco y no dejar a libre albedrío de que esos casos sigan generando otros contagios. Cabe destacar que estos diez casos se dan en dos familias, una que pertenece al barrio Ravello donde se ha hecho todo el abordaje territorial y otra familia que pertenece al Facundo Quiroga, que había ido el sábado 30 a compartir una cena con mucha cantidad de gente en el Ravello, siendo ese el foco de contagio”.

“Poder encontrar los nexos epidemiológicos entre los distintos casos, no da la tranquilidad de poder establecer una situación clara de cual es estado epidemiológico en nuestra ciudad” sostuvo, destacando la labor de todos los que colaboraron en poder realizar este arduo trabajo de rastreo.

Sin circulación comunitaria

En cuanto a declarar a la ciudad con circulación comunitaria de covid 19, el doctor  Cassiani aclaró que “todavía no cambia ala situación. Lo estamos evaluando junto a autoridades regionales y del ministerio de Salud de la Provincia, a quien también les agradezco el enorme apoyo que nos han dado”.

Además, recalcó la aplicación del programa detectar en el barrio, el cual tuvo una alta repercusión positiva para nuestro sistema de salud.

Un sistema de salud integral

Con respecto a los actores sanitarios que han participado de esta inmensa tarea, el secretario de salud expresó su agradecimiento para con todos ellos. “Con el intendente nos habíamos propuesto para el día sábado tener enmarcado este foco para poder darles una respuesta a los vecinos y comunicarles como se había procedido ante la situación” sostuvo.

Reconoció la labor del personal a cargo del Laboratorio de Virología Molecular, quienes “han estado trabajando hoy hasta última hora para tener los resultados”, sumado al aporte hecho por la Clínica Nueva Cruz Azul en cuanto a la posibilidad de trabajar articuladamente.

“A principio de año habíamos planificado la unificación del sistema de salud y la pandemia ha sido una oportunidad muy importante para eso. Estamos trabajando junto al doctor Laporta codo a codo, también con todos los CAPS y con los efectores privados tanto médicos como no médicos de nuestra ciudad. La verdad es que se ha generado una nueva sinergia de trabajo que nos permite testear a 53 personas en tiempo récord. Hicimos hisopados en el hospital, en la Clínica y en el propio barrio, lo cual fue una experiencia nueva la posibilidad de generar ese dispositivo, sumado a la colaboración de los colegas bioquímicos que se sumaron inmediatamente” concluyó Cassini.

positivos en Mercedes
Situación Epidemiológica en Mercedes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios