19.9 C
Mercedes
viernes, noviembre 27, 2020
Inicio Destacadas Cabral: “Para que haya veto, tiene que haber ordenanza”

Cabral: “Para que haya veto, tiene que haber ordenanza”

La edil opositora justificó la postura de su bloque y pidió que el Ejecutivo remita un “borrador de la escritura a firmar” • “La empresa ahora si va a poder venir a instalarse”, dijo satisfecha Mariana San Martín, presidenta del bloque oficialista.

Finalizada la sesión extraordinaria donde quedó firme el veto y se aprobó de manera unánime la ordenanza de afectación de fondos provenientes de la venta de los terrenos, algunos concejales hicieron declaraciones a los medios que se encontraban en el lugar.

Por su parte, la representante de Juntos por el Cambio Evangelina Cabral sostuvo que “para que haya veto, tiene que haber ordenanza y tenemos la satisfacción de que la misma fue aprobada por mayoría simple por nuestro bloque de concejales. Si la venta se lleva adelante es porque autorizamos la venta del predio el 13 de febrero. Nosotros consideramos que no había ningún impedimento para que la operación se lleve adelante, solamente supimos escuchar lo que quería la empresa. No era una compra menor, iba a adquirir 10 hectáreas y uno también tiene que ponerse en el lugar del otro y ver qué es lo que necesita y la empresa lo que nos manifestó es que dijera la palabra escritura. No sabemos qué pasó, si la empresa cambió de opinión porque al vetar, establece que decía que necesitaba la palabra escritura, pero también dijo que necesitaba los dos tercios de los votos,  que querían tener una foto con la mayoría pero eso finalmente no se dio”.

Con respecto al rechazo al veto por parte de los ediles opositores, la concejal expresó que “nosotros habíamos hecho algunas modificaciones en virtud de esto que pedía la empresa, de modificar el artículo 2 y 3, pero prevaleció el veto del intendente en una figura que está escrita en la Ley Orgánica de las Municipalidades y sobre eso no podemos hacer nada. Lo que si se le pidió al ejecutivo es que, sobre el artículo 5º, si nos podemos a hilar finito, no toda la venta del predio estaba incluida en el presupuesto porque las condiciones y los valores fueron cambiando de diciembre hasta ahora. Desde el ejecutivo hicieron una consulta al Tribunal de Cuentas, nosotros podemos hacer otra y también nos van a dar la razón porque no estaba todo incluido a nuestro entender, pero se presentó un proyecto de ordenanza desde el Ejecutivo donde dicen que van a destinar eses dinero a la compra de predios, de infraestructura y a mejorar todas las instalaciones productivas para que otras empresas se sientan tentadas y vengan finalmente a instalarse a Mercedes que es el espíritu del artículo 5 que nosotros habíamos redactado”.

Por último, agregó que “solicitamos un borrador de la escritura a firmar para conocer cuáles serán las condiciones de la venta. El espíritu de los artículos 2 y 3 era tener las garantías de que la empresa iba a cumplimentar con todas las cuestiones que establece la ley, el OPDS y todos los controles pertinentes. Ayer recibimos un comunicado de algunos organismos ecológicos donde dan un detalle de todo lo que pasó con SIGMA y no queríamos que eso se repita”.

En tanto, la presidenta del bloque del FdT Mariana San Martín, también hizo referencia a lo sucedido en la mañana del viernes, como a lo acontecido el pasado 13 de febrero. “Previo de llegar a esta sesión y haciendo un poco de cronología  de la sucedido y después de la aprobación por mayoría por parte de los concejales de Juntos por Cambio, tanto el intendente como nosotros seguimos trabajando con el tema de llegada de la empresa a Mercedes y después de una charla que se dio en esta semana, donde también hay que destacar la labor que hizo la CEM, entre concejales y representantes del ejecutivo, llegamos a un acuerdo en que  más allá de lo que se había votado en la ordenanza y luego de haber preguntado tanto al ejecutivo y al Tribunal de Cuentas, la viabilidad de esa ordenanza no era posible y por el otro lado, la empresa quería llegar si o si a Mercedes comprando al contado y siendo titulares de dominio enseguida. Además entendiendo que en esa última sesión nosotros no logramos ese cuarto intermedio para poder aclarar estos temas, terminamos definiéndolo en esta reunión y además, consensuamos esta nueva ordenanza que hoy ingresamos junto con el veto el cual quedó firme. El legislativo no tiene potestad para modificar el presupuesto salvo a pedido del intendente, pero desde el Ejecutivo se elevó esta nueva legislación que modifica la anterior, donde se dispone que la venta de estas tierras, no solamente se destinen a la compra de más tierras para el sector industrial, sino también a la infraestructura y todo lo que hace a la producción en Mercedes” manifestó.

“Estamos muy conformes porque la empresa ahora si va a poder venir a instalarse a la ciudad y de alguna manera quedó en claro cuál es la diferencia que tenemos nosotros los concejales y cuál es la injerencia  de la labor ejecutiva que hay a partir del veto y muy satisfechos  con esta ordenanza que pudimos acompañar entre todos. Quiero aclarar que todo nuestro bloque estuvo de acuerdo a que estas tierras se utilizaran para la parte de producción y por eso habían quedado en ese lugar en el presupuesto votado en diciembre. Ojala que esto sea un antes y un después dentro del cuerpo deliberativo. A veces los legisladores tenemos que escucharnos más, estudiar más antes de llegar a las sesiones y tratar de darle tiempo al resto del cuerpo para que lo puedan evaluar” sostuvo San Martín.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Violencia contra la mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se hizo presente en la Unidad N° 5. Se realizó una charla...

Abre una vez más el plan de vacunación 2020

La comuna pone a disposición todo el dispositivo de salud incluyendo una nueva camioneta que saldrá por los barrios para que las familias completen...

Se inaugura nueva planta de gas de Naturgy

La misma beneficiará notablemente a toda la región, posicionando, además, a la ciudad como una plaza competitiva para el sector privado y el emplazamiento...

Otra fiesta clandestina en la ciudad que se pincha

En una quinta de Tomás Jofré, oriundos de la ciudad, asistían a una fiesta clandestina que fue desestimada. Con un fuerte operativo se llevó adelante...

ultimos comentarios