19.9 C
Mercedes
jueves, octubre 29, 2020
Inicio Destacadas Cabral otra vez en el ojo de la tormenta

Cabral otra vez en el ojo de la tormenta

Un portal provincial sostuvo que la edil de Mercedes había afirmado que los usurpadores de Guernica vendrían a esta ciudad • Luego salió a desdecirse • Valeria Ilarraz salió al cruce: “No podés estar detrás de un tecla tirando bombas sin sentido”

El pasado martes el portal Noticias1.com se hizo eco de una entrevista en la cual la concejal Evangelina Cabral, de Juntos por el Cambio, volvió a “alertar” sobre la posibilidad que Mercedes entregue terrenos a los “usurpadores” de Guernica.

«En Mercedes se acaba de firmar un convenio comodato por 15 años con una cooperativa que se llama Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), que tenía domicilio correspondiente al municipio de General Rodríguez y que en apenas 15 días, curiosamente comenzó a figurar con domicilio en Mercedes. En ese convenio se especifica que se le va a dar las tierras gratis por 15 años a gente que no se sabe ni quiénes son, ni cuántos son, ni de dónde vienen», explicó la edil. «A nosotros como bloque nos generó preocupación, por eso pedimos una serie de documentos para corroborar que no fuera gente de otra ciudad la que se va a instalar en Mercedes y menos por 15 años», subrayó Cabral.

En la entrevista la concejal también advirtió que parte de los terrenos que el Intendente pretende entregar de manera gratuita son privados y no del Estado. En ese sentido, precisó que una familia presentó una nota en la que afirma que un sector de esos lotes son de su propiedad. «La nomenclatura catastral del predio de esta familia coincide con la del terreno que el Municipio le quiere dar a la UTT, por lo cual se da un conflicto de intereses importante. Ellos ya avisaron que van a judicializar el tema para defender su tierra», contó.

Cabral aseguró que los vecinos temen que las 2500 familias que usurparon en Guernica se instalen en Mercedes y tienen miedo que la ciudad se «conurbanice». «Los vecinos están muy preocupados. Todos quieren seguir viviendo tranquilos y tienen miedo que todo esto traiga más tomas y más inseguridad», resaltó la concejal, quien anticipó: «Desde Juntos por el Cambio vamos a defender a los vecinos y no vamos avalar que vengan a instalarse masivamente gente de otra localidad, mucho menos viniendo de una situación tan conflictiva».

Sobre la posibilidad que sean los ocupas de Guernica quienes lleguen a Mercedes, Cabral opinó: «Ellos pueden estar haciendo un reclamo que puede ser genuino o no, pero en Mercedes ya tenemos necesidades habitacionales. En la ciudad ya hay 17 asentamientos y todos esos vecinos hoy no tienen acceso a cloacas ni agua corriente. Por eso, seguir incrementando una población sin garantizarle esos derechos básicos, como sería en el caso de que venga la gente que está en Guernica, no parece lo más apropiado», concluyó.

 

Poco clara

Luego que se generara malestar por las declaraciones; la edil en una entrevista con Carlos Soto –de Mercedesya- sostuvo: “Cuando me llama este periodista él me pregunta por Guernica, explique que no soy concejal de esa zona, desconozco a la gente que está usurpando y tampoco puedo afirmar que se le hayan hecho promesas de entrega de tierras… lo dice el periodista”, señaló y luego afirmó: “El intendente de Mercedes está llevando adelante una política de tierras muy buena, donde ya se entregaron 174 lotes y nosotros como concejales autorizamos la entrega de 30 más”, dijo Cabral.

La entrevista realizada por “periodismoypunto” tenía como finalidad criticar la situación que se estaba dando a partir de la toma de Guernica y en medio de esa charla las palabras de la concejal sobre esta cuestión habrían sido malinterpretadas (según la visión de la edil).

“Todo fue muy confuso, es más lo dijo el periodista luego de cortar conmigo. Yo hice referencia a la nota de Infobae y dije que desde el municipio salieron a aclarar que no era así”, aclaró la concejal de Juntos por el Cambio.

 

Dura respuesta

El viernes por la mañana, en una entrevista telefónica con FM Santa María, la directora de tierras Valeria Ilarraz, sostuvo que “la concejal Evangelina Cabral hace uso de la inmunidad en el ejercicio del poder legislativo, pero esa inmunidad no es para que mienta, de la forma que miente – a veces en los medios- para generar esas noticias falsas” destacó.

Tras lamentar que “en lugar de estar abocados en trabajar para la gente, lo estamos a contestar mentiras. Después cuando conformamos estos Comité (ver pág. 8) no se hace presente (la concejal Cabral) y se hacen presentes otros concejales de la fuerza”.

Ilarraz recordó que “en la reunión con las autoridades judiciales quedó en claro que no hay un fenómeno de usurpaciones. En el barrio San Jorge es evidente que existe un lugar donde habría alguien que podría estar ejerciendo la posesión desde hace varios años. El problema sería que ahora efectivamente se están llevando adelante ventas irregulares que no cumplen con la ordenanza de zonificación. El juzgado de faltas está trabajando en eso para poder hacer cumplir la ordenanza de zonificación y que no se viole la cuestión urbanística, pero esos vecinos –denunciados por usurpación- no serían las únicas irregularidades que encontramos. Nos estamos ocupando de estudiar con imágenes aéreas toda la zona y surgen incumplimientos de zonificación y construcciones no declaradas en varios puntos, no solo el denunciado por los vecinos”, sostuvo.

La funcionaria destacó que tiene “una excelente relación con Evangelina (Cabral) pero en lugar de estar avocados a trabajar para la gente, estamos abocados a contestar los delirios, porque otra cosa no puede ser. Esté bien que estemos sujetos a controles pero el ensañamiento que tiene Cabral con el área de tierras no se entiende. Y encima cuando se la invita a hablar en el comité no viene… es incomprensible”, afirmó y no dudo en destacar que “lo que dice Cabral le hace muy mal a la política de tierras y viviendas que viene desarrollando el intendente Ustarroz.”

“Si nosotros pasamos un proyecto para que nos habiliten a firmar un comodato, y que porque la cooperativa tenga domicilio en General Rodríguez, digan que vamos a traer gente de Guernica es un sin sentido y es casi xenofóbico. Los ediles tienen que procurar solucionarles la vida a los ciudadanos, no complicársela. La solución es planteando una propuesta superadora o trabajando sobre la verdad y sobre la tranquilidad. No intranquilizarlos con mentiras de las que después te desdecís”, dijo por la desmentida realizada por Cabral. “Si vos representas a un montón de gente y te invitan a un Comité para hablar de la cantidad de cosas que estás diciendo por los medios o por las redes: asistí. Y si vamos al Concejo no digas todo que sí y después salgas y digas otra cosa: la gente espera respuesta y soluciones”, enfatizó la funcionaria.

Por último cuestionó: “No podemos estar detrás de un tecla o detrás de una pantalla tirando bombas sin sentido. Porque si pasó por tus manos un proyecto que hablaba de producción de verduras, no podes después salir a decir que estamos trayendo 50 familias de Guernica. Porque no dice eso y lo tuviste en tus manos y lo tuviste que leer y si no lo leíste sos una holgazana que estás haciendo mal tu trabajo, el que la gente confió con su voto”, concluyó Ilarraz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Tenerlos en cuenta

En el transcurso de la semana, se le estará dando cierre al ciclo “La risa también es contagiosa” en la puerta del banco y...

Ir pensando la vuelta a la presencialidad

Se llevó a cabo una reunión entre las autoridades educativas, del sector público y privado, de la ciudad, el jefe distrital de mercedes y...

Falleció Carlos Pallero, Secretario General del SEC

Desde hacía un tiempo estaba internado, grave, en el Sanatorio Sagrado Corazón en la ciudad de Buenos Aires • Su sepelio será el miércoles...

Siguen trabajando por espacios verdes

Se está  interviniendo el espacio público con la producción del vivero biotecnológico municipal con diferentes especies florales y arbóreas; los canteros de la iglesia...

ultimos comentarios