19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas Brote en Suipacha y baja a fase 3

Brote en Suipacha y baja a fase 3

Con 20 casos positivos al día de la fecha, la vecina localidad paso de fase 5 a 3 en una semana • El jueves se confirmó la muerte por Covid 19 de Omar Castillo, médico de terapia intensiva del Hospital de Suipacha, por lo que se puso al nosocomio en cuarentena por 15 días, atendiendo sólo las urgencias y partos. 

El fin de semana pasado, confirmábamos los primeros casos positivos de Covid 19 que se dieron en la vecina localidad de Suipacha, luego de cuatro meses sin presencia del virus. Pese a eso, la intención de las autoridades suipachenses era mantener la fase 5 a la cual habían llegado y poder controlar la situación epidemiológica de la ciudad.

Pero en estos últimos días, varios hechos se suscitaron en la comunidad lo cual obligó al intendente Alejandro Federico a retroceder primero a fase 4 y luego a 3.

En principio, el jueves después de tener los análisis correspondientes tras hisopados por Covid 19, el intendente decidió volver a fase 4 indicando que los comercios que desde el 11 de junio habían ampliado su horario de atención vuelven atrás. Además se volvió a prohibir la venta en local para las casas de comida (desde ahora y hasta nuevo aviso sólo podrán vender por vía telefónica y con entrega a domicilio) y se canceló la actividad física al aire libre. “Volver a Fase 5, dependerá de cómo siga la pandemia a nivel local durante las próximas semanas”, remarcaron.

Pero estro comenzó a desvanecerse el viernes, cuando confirmaron la primera muerte correspondiente a Omar Castillo, médico de terapia intensiva del Hospital de Suipacha y del Larcade de San Miguel, de 38 años, se conoció que fue por coronavirus. El profesional estaba internado en la Ciudad de Buenos Aires al momento de su fallecimiento.

En consecuencia, se llevó adelante el protocolo y se hisopó a trabajadores del Hospital “Esteban Iribarne” que tuvieron contacto con el profesional. “De 20 que se hicieron, tenemos el resultado de ocho, y cinco han dado positivo”, informó Federico.

Antes de los resultados, el parte informó que se había puesto en cuarentena al Hospital por 15 días, atendiendo sólo las urgencias y partos, reforzando el sector de Guardias.

“Se pide la comprensión y el apoyo de los vecinos en esta etapa. Estas medidas se aplican para cuidar al personal con el que contamos en estos momentos», indicaron.

“Por ahora Suipacha sigue en Fase 4; pero es posible que si las circunstancias siguen complicándose, se vuelva atrás con algunas excepciones para reducir más la circulación”.

Finalmente, en la noche del sábado, el intendente volvió a dirigirse a la comunidad mediante un video difundido por redes sociales y manifestó que a partir de las 0 horas de hoy deroga los decretos que permitía y autorizaba diferentes actividades, retrocediendo a fase 3 tras confirmar ocho nuevos casos. Es así que no permitirán varias de las actividades que estuvieron autorizadas. Entre ellas, el servicio de mantenimiento de desmalezado y jardines, actividad que había sido una de las primeras en autorizar cuando transitábamos los primeros días del otoño.

Asimismo, en el decreto deroga otras actividades comerciales. Entre ellas la apertura de las mercerías, las peluquerías, las obras de mantenimiento y construcción particulares, las profesiones liberales, los centros de estéticas, lavaderos, peluquería canina, oficinas comerciales, tapicerías, pinturerías, personal doméstico, comercios no esenciales, calzado, electrodomésticos, gráficas, talabartería, juguetería, mueblerías, regalarías, perfumerías, lubricentros, automotores, las agencias de lotería, entre otros rubros. En tanto, algunos de los comercios podrán mantener la venta telefónica y de internet con la entrega puerta a puerta en horario restringido y los talleres mecánicos atenderán a puerta cerrada y en emergencia.

Además, explicó que el municipio no tendrá atención al público a excepción de las áreas de Desarrollo Humano y Salud Pública

La cantidad de casos aumentó a 20, por lo que el intendente terminó tomando esta decisión y aclaró que “es la más dura para el interior”. Además anunció que entre un 60% y 70% del personal del hospital estará fuera de servicio y los tratamientos quedarán pendientes hasta después del 17 de julio.

“Hemos contrato una empresa que va a sanitizar el hospital y la carpa propiamente dicha desde el próximo lunes”, explicó. Además resaltó que desde cero horas del lunes se realizarán tareas de manera reducida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios