19.9 C
Mercedes
domingo, noviembre 29, 2020
Inicio Destacadas Autorizan nuevas actividades con protocolo

Autorizan nuevas actividades con protocolo

El intendente firmó un decreto que autoriza el inicio de actividades que no estaban permitidas en la norma nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio • Para tal fin, los comercios y PyMEs incluidas en este decreto deberán registrarse en el sitio web de la Municipalidad de Mercedes.

El intendente Juan Ustarroz firmó un decreto que autoriza el inicio de actividades que no estaban permitidas en la norma nacional en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las autorizaciones se dan con el cumplimiento de un protocolo socio sanitario que deberán llevar adelante los comerciantes y profesionales que reinician sus labores desde esta semana.

El decreto 442/2020 establece, entonces, la autorización de inicio de las actividades de:

  • Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.
  • Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
  • Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
  • Ópticas, con sistema de turno previo.

En tanto, en el artículo 3 se establece cómo deberán actuar las industrias o empresas que requieran habilitar procesos industriales específicos en los términos del Artículo 11 de la DA N° 524/2020 de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, ellos “deberán enviar su solicitud junto con los protocolos específicos del establecimiento a la Secretaría de Gobierno municipal a fin de iniciar procedimiento establecido en la Resolución N° 179/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ante la autoridad competente provincial”.

Para tal fin, los comercios y PyMEs incluidas en este decreto deberán registrarse en el sitio web de la Municipalidad de Mercedes. Al registro web se puede acceder en protocoloscovid.mercedes.gob.ar, donde cada actividad deberá registrarse conforme el protocolo aplicable.

Reunión de trabajo del intendente con CEM y comerciantes

Atentos a las problemáticas económicas que van surgiendo en este contexto de aislamiento, tanto el intendente, como los representantes de la CEM y comerciantes locales, realizaron diversas reuniones a fin de conocer cuales eran las distintas realidades y necesidades que se vivían en la ciudad.

El lunes, en la sede de la Cámara, evaluó la situación actual, medias de prevención y control y actividades que se han empezado a abrir, como ser el comercio virtual, entre otras acciones.

“Estamos en una situación muy compleja. Es fundamental cuidar la vida humana y articular con cada sector de la sociedad las mejores herramientas y dispositivos para que solidariamente y organizadamente podamos enfrentar esta pandemia” afirmó Ustarroz.

El gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha, expresó que “para nosotros es importante seguir con las reuniones periódicas con el intendente. En esta reunión, pudimos presentarle a Ustarroz los resultados de una encuesta que refleja la situación por la cual están pasando la mayoría de los comercios de Mercedes, sobre todo los comercios que no están exceptuados en el decreto. Pudimos entregarle el informe en mano y aprovechar para explicarle las problemáticas urgentes que vive el sector Agradecemos que lo recibió de buena manera con el compromiso de continuar trabajando de forma conjunta para transitar esta difícil situación»

¿Qué resultados arrojó la encuesta?

Desde la Cámara Económica Mercedina se realizó en un relevamiento para reflejar lo que sucede en Mercedes. A tal efecto, se elaboró una encuesta con el objetivo de contar con algunos parámetros y datos concretos que muestren una clara imagen del estado de situación actual en la ciudad. El documento fue elaborado por miembros de la Comisión Directiva de la CEM y su información fue proporcionada por socios y no socios de la entidad. Al momento de terminar este informe se habían recibido 123 respuestas.

En principio, el relevamiento indicó que más del 50% de los rubros pertenecen a la venta de indumentaria y calzado (35,8%) y a peluquerías y salones de belleza (27,6%).

Cabe destacar que estas dos actividades aún no poseen los permisos para poder funcionar comercialmente en la ciudad bajo el sistema que rige hoy en día.

Por otra parte, para el 82, 1% de los encuestados, su comercio es el único sustento económico, lo cual afecta a gran parte de espectro consultado. Además, El 48% de los encuestados tienen empleados en sus comercios. En base a la cantidad de empleados, se calcula que 330 familias se ven afectadas por la situación actual (teniendo en cuenta que se trabajó con un muestreo de 123 comercios, se considera que este número es apenas el piso de personas afectadas a la actividad).

Dentro de las cuestiones que más preocupan a los comerciantes mercedinos encuestados, el pago de impuestos es la principal, seguido del pago de alquileres, caída en la demanda, liquidez y pago de salarios.

Por último, dentro de las preguntas realizadas desde la CEM se solicitaba a los comerciantes que emitieran una opinión ante las posibles medidas económicas que se deberían tomar para que el impacto ante esta situación sea menor.

Ante esta consulta abierta, surgieron diversos comentarios, dando constancia de los  temas más recurrentes entre las respuestas:

  • “Cancelación de impuestos mientras dure el cierre obligatorio de nuestros rubros. Bonificación de los gastos administrativos de las cuentas comerciales bancarias de aquellos que estamos obligados a estar cerrados. Bonificación del abono de los dispositivos de pago electrónico de los gastos administrativos de aquellos q no podemos trabajar”.
  • “Reducción de impuestos, prórroga en vencimientos de los servicios y frenar la inflación”.
  • “Permitirnos atender a nuestros clientes con los cuidados necesarios”.
  • “Dejarnos abrir nuestros locales para no necesitar pedir préstamos bancarios y así no endeudarnos más”.
  • “Préstamo tasa 0 / Ayuda para pagar salarios / Diferimiento de pago de impuestos”.
  • “Que no se cobren impuestos municipales ni provinciales por este año. Que los bancos cumplan con lo que dicen. Ya que no es así, que controlen las grandes empresas de tarjetas de crédito”.
  • “Pago del 100% del salario. Cancelación de pagos de cargas sociales mientras dure el cese de las actividades (no prórroga)”.
  • “La ayuda con los salarios está bien encaminada. Pero pagar el 100% de alquiler del comercio es durísimo, realizamos ventas para cubrir gastos fijos y eso directamente nos va a llevar a cerrar nuestros negocios”.
  • “Bajar el gasto público. Buscar fomentar la venta mediante créditos a tasa 0, pero que sean realmente a tasa 0. Armar un grupo de asesores económicos y de personas representativas del comerciante, no políticos, para que entre todos se tomen las decisiones que puedan sacar esta crisis adelante sin distinción política”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Muere joven apuñalado; sospechan de crimen pasional

Durante la madrugada de este sábado un joven recibió un puntazo • La víctima fue derivada al Hospital Dubarry pero no lograron salvarle la...

Enriquecimiento de la reserva del arroyo Balta

Vecinos de la zona realizaron una actividad en post del cuidado del medio ambiente, la cual tuvo como objetivo plantar árboles nativos y limpiar...

El municipio incorpora personal del colectivo trans

Durante la sesión del martes, el HCD se adhirió de manera unánime a la ley de Cupo Trans • Nikki se incorporó al sector...

Confección de nuevos artículos y prendas para el Mil Días

Desde el programa comunal se entregan mochilas, ropa, pañales y accesorios necesarios para acompañar a las mamás • El intendente Juan Ustarroz, recorrió los...

ultimos comentarios