19.9 C
Mercedes
martes, noviembre 24, 2020
Inicio Destacadas Aumento de tasas a los bancos, divide

Aumento de tasas a los bancos, divide

El ejecutivo busca aprobar un despacho para la modificación de la ordenanza impositiva que incrementará la tasa de seguridad e higiene en un 100% para bancos y financieras • La oposición de Juntos por el Cambio ya adelantó su decisión de no acompañar el incremento.

Luego de que la semana pasada se diera a conocer la nómina de Mayores Contribuyentes para el ejercicio 2020, esta semana se estaría convocando a una asamblea para el tratamiento de un tema que, por lo menos en la previa, sería controversial en cuanto a las distintas posturas de los bloques y quedará a decisión de la cantidad de manos con las que cuente cada uno.

El intendente Juan Ustarrroz hizo una evaluación de la situación económica en el marco de la pandemia del Covid 19, reconociendo que “la situación mundial y nacional impacta sobre las arcas municipales”.

Explicó que el dinero girado desde la provincia de Buenos Aires a modo de coparticipación “ha disminuido por la caída de la actividad económica”. No obstante, informó que “hemos recibido esta semana 16 millones de pesos por parte de la provincia, pero sigue siendo menos que la caída de la coparticipación. Para ser claro, con la propia coparticipación, el municipio paga salarios. Gracias a este aporte, nosotros vamos a estar pagando el aguinaldo a los trabajadores municipales”, dijo.

También manifestó que se está “gestionando mucho con el estado nacional y provincial, por ejemplo con obras para mejorar la presión de agua de cara al verano gracias a un aporte importante del estado nacional, ahora estamos en el segundo reconocimiento de los avances de la avenida 2 para poder continuar”.

En cuanto a la recaudación por parte del propio municipio, Ustarroz sostuvo que “ha bajado pero en términos relativos está bien. Hicimos como política fiscal una carta al vecino para que siga aportando con sus obligaciones. Aunque sabemos distinguir situaciones diferentes, también hay una realidad que la característica de Mercedes al ser una ciudad administrativa, te permite sortear este tipo de crisis con otro margen”.

“Vemos mucha colaboración de nuestros contribuyentes en aportar. Por ejemplo se vio reflejado en el programa de carne. Hoy el municipio no está comprando carne porque muchos contribuyentes que tenían deuda de la tasa vial están trocando esa deuda por novillo. Para nosotros esto tiene un impacto económico social e institucional muy importante” agregó.

En este sentido, expresó que “el panorama económico es complicado pero se han tomado una batería de acciones que nos permitieron optimizar al máximo los recursos existentes. En breve, el HCD va a tratar una ordenanza que nosotros presentamos que es un aumento del 100% de tasas de seguridad e higiene a los bancos y financieras que siempre son los grandes ganadores de todos los tiempos”.

En defensa de los bancos

Con respecto a este tema, los concejales del bloque de Juntos por el Cambio emitieron un comunicado de prensa en el que destacan que “La realidad del municipio cambio en un 100%, los fondos propios ya no llegan de la misma manera que en la gestión de María Eugenia Vidal (que paradoja ahora alineados políticamente provincia y municipio) y el fondo para emergencias que tenían las arcas municipales (producto de no haber invertido en obras durante cuatro años) se esfumó durante la campaña.

Los ahorros en dólares, plazos fijos, Lebac y FCI ya no están, lo que si está es la emergencia, y la necesidad de fondos no saben cómo resolverla” cuestionan.

Y luego afirman: “Como siempre buscan soluciones rápidas, y en la urgencia de buscar plata sin medir riesgos contingentes se pueden equivocar y tener que pagar juicios futuros como ya ha pasado con algún reconocido comercio mercedino, y eso si lo terminamos pagando entre todos, porque sale del bolsillo de los mercedinos”, sin dejar en claro a que juicios se refiere.

“En sintonía con lo anterior ahora se busca aumentar las alicuotas, solo con objetivo de buscar plata donde saben que hay plata, “los bancos”, esa es la solución de un gobierno que no es eficiente, que no proyecta, que solo actúa por reflejos y que va detrás de los acontecimientos. La pregunta es cuando con los bancos ya no alcance, ¿quien sigue?”.

Ante tal “respuesta”, se espera que la sesión extraordinaria con los mayores contribuyentes pueda llegar a definirse mediante la cantidad de votos de cada espacio para darle aprobación o no a dicho aumento en las tasas”, concluye dejando en claro su decisión de no acompañar tal incremento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Dos robos en menos de una hora

El sábado por la noche se produjeron dos ilícitos en distintos comercios de la ciudad • Según trascendió, se realizaron a mano armada y...

Con eje en el presupuesto, la fiscal y política de tierras

Este martes desde las 19 horas, los concejales se reunirán por última vez de manera ordinaria • Se elevará el presupuesto 2021 y hay...

Resumen semanal: 23 casos nuevos y 35 recuperados

El número de contagios continúa a la baja tanto en la ciudad como en la región • Durante la última semana no hubo fallecidos...

Novedoso estudio de Eco estrés

La doctora Abigaíl Cueto comenzará a realizar este tipo de análisis en la ciudad, algo que hasta el momento no era posible • “Es...

ultimos comentarios