19.9 C
Mercedes
miércoles, noviembre 30, 2022
Inicio Destacadas Aumenta la coparticipación para Mercedes

Aumenta la coparticipación para Mercedes

Según los datos de provincia, el aumento representa entre 18 y 20 millones de pesos para la comuna • El incremento vino de la mano del aumento de camas de internación en el sistema de salud.

Desde la provincia de Buenos Aires dieron a conocer las nuevas cifras del CUD (Coeficiente Único de Participación) el cual favoreció al municipio aumentando un 1% de los fondos provenientes de los ingresos derivados de tasas, impuestos y coparticipación federal.

Este reparto que llega de manos de la provincia se calcula en base a variables como la superficie, densidad poblacional, capacidad tributaria y el desarrollo del sistema de salud. En este último caso en particular, se pone una rigurosa atención en el número de consultas médicas que se realizan y la cantidad de camas de internación que hay en cada partido.

Es por ello que, debido al aumento de camas de internación en el Hogar de Adultos Mayores Ulises D´Andera el cual fue trasferido al municipio durante el 2021, la comuna logró el incremento del 0,83%, lo cual representa una cifra entre 18 y 20 millones de pesos para la comuna.

Al respecto de esto, el subsecretario de economía y hacienda David Valerga habló en los micrófonos de Radio Merdiano y manifestó que “no crecimos en superficie porque no hubo anexiones ni divisiones en el partid, ni tampoco en el índice poblacional donde incluso estuvimos por debajo de la media de la provincia. Pero se creció en cantidad de camas de internación y eso hizo la diferencia”.

Además, Valerga aclaró que el impacto final de este aumento será visible dentro de tres años, el cual estima que podría llegar a los cuatro puntos porcentuales, dado que el sistema de medición empleado, las camas se van agregando de manera escalonada. “Si bien son 22 camas, solo se contaron cinco o seis en esta oportunidad por lo que ese porcentaje de coparticipación seguirá creciendo”.

Por otra parte, haciendo mención a los dichos anteriormente sobre las variables que se tienen en cuenta para la coparticipación, Valerga puso el foco en la cantidad poblacional del partido. Tomando como referencia el año 2010 (en el cual se llevó a cabo por última vez el censo nacional), el partido de Mercedes cuenta con un total de 63.000 habitantes aproximadamente, algo que en sus momentos se comparaba con los 64.000 registrados por la localidad de Chivilcoy en esos años. Pero esa cifra data de hace más de diez años y en base al último censo electoral realizado, el padrón arrojó cerca de 55.000 personas habilitadas para votar. A esto habría que sumarle los menores de 16 años que nos estaban incluidos en esa suma, por lo que se estima que el cálculo extraoficial es de 70.000 personas más, personas menos.

Con esos números previos, el sub secretario de economía y hacienda reconoció que “estanos por debajo del promedio poblacional de la provincia”.

Además, mencionó que el promedio de edad de Mercedes está por encima de otras localidades, atribuyendo el dato a que muchos jóvenes optan por dejar la ciudad y buscar suerte en otros parajes, siendo la principal causa de la emigración las cuestiones estudiantiles a ciudades como Buenos Aires o La Plata

En tanto, remarcó que “más allá que esa realidad se ha ido cambiando en estos últimos años con la vuelta de muchos”, lo cierto es que “la cantidad de habitantes incide en el nivel de inversiones que recibe y en su actividad económica”.

De hecho, por los años 60 en Mercedes había más densidad poblacional que en localidades como Chivilcoy y Luján.

“Hemos ido perdiendo peso poblacional y con eso, comercios e industrias” manifestó. En cuanto a esta situación Valerga concluyó diciendo que “hay algunas industrias que están queriendo venir por lo que buscaremos ampliar el sector industrial con la compra de más terrenos, dado que se había quedado sin parcelas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

La comunidad LGBTIQ+ tuvo su marcha

El sábado por la tarde la plaza se vistió con los colores de la diversidad y el colectivo LGBTIQ+ realizó la primera marcha del...

Múltiples incendios afectan la zona

Con el calor y la falta de agua, los incendios de pastizales comienzan a verse como moneda corriente en la zona, afectando tanto a...

El HCD trabaja en el presupuesto 2023

Los concejales se reunieron con los representantes del departamento ejecutivo • Ya fue el turno de Hacienda, Gobierno y Desarrollo a la comunidad quedando...

“Canelones” revolucionó a Mercedes

Darío Barassi, Verónica Llinas, Agustín “Soy Rada” Aristarán y César Bordón pasaron por nuestra ciudad para el rodaje de la miniserie inspirada en el...

ultimos comentarios