19.9 C
Mercedes
lunes, marzo 4, 2024
Inicio Destacadas Aprueban la capacitación en cardio y RCP para comerciantes de la...

Aprueban la capacitación en cardio y RCP para comerciantes de la ciudad

El proyecto fue presentado por el bloque de Juntos y trabajado tanto en las comisiones del HCD como con los representantes del ejecutivo • Esta destinado para comerciantes y trabajadores que cumplen sus funciones en lugares en donde haya circulación de público continuo.

 

Como parte del orden del día presentado en la sesión ordinaria del pasado lunes en el Honorable Concejo Deliberante, los ediles locales aprobaron una ordenanza para implementar cursos de RCP y de primeros auxilios para comerciantes y trabajadores de la ciudad.

El expediente salió como un despacho de comisión para la aprobación por unanimidad y antes de proceder a la votación, la concejal y autora del proyecto base Nora Ortubia (Juntos) pidió la palabra para comentar no solo los alcances de la norma sino todo el trabajo que se realizó en la confección de la ordenanza.

“Se trata de la implementación a través de una ordenanza de cursos de RCP y capacitación en primeros auxilios para todos aquellos comerciantes y trabajadores que cumplen sus funciones en lugares en donde haya circulación de público continuo” comenzó diciendo la edil.

Asimismo, Ortubia remarcó el y trabajo en conjunto realizado por las comisiones del legislativo, sino también la articulación con la directora de participación ciudadana y relaciones con la comunidad Mariana San Martín y la directora de Protección Civil Agustina Loré.

Como punto de partida, esta ordenanza busca ampliar las capacitaciones llevadas a cabo desde el municipio, las cuales hasta el momento solo estaban destinadas a los trabajadores municipales.

“Esto buscaba abarcar y ampliar aquellos destinatarios de la misma y en el primer artículo de la ordenanza se hace mención a todos los rubros comerciales que a los que está dirigido” menciono Ortubia. Entre ellos se destacan confiterías bailables, discotecas, cantinas, clubes deportivos, gimnasios, bares, salones de fiestas, salones de eventos o convenciones, salones de fiestas infantiles, cines y comercios en todos sus rubros. Además, Ortubia también solicitó que “se contemple dirigir las capacitaciones a los complejos turísticos de alojamiento”.

En base al objetivo de la norma, la concejal remarcó no solo la necesidad de la capacitación sino también poder llevar “a la concientización de la prevención” en la comunidad mercedina.

En cuanto a la implementación, Ortubia sostuvo que “el objetivo de la ordenanza es que dos veces al año, la municipalidad dicte cursos a través de la coordinación de la dirección de Protección Civil, articulado con la secretaría de Salud y los Bomberos Voluntarios”.

Además, aquellos comerciantes que se sumen a la iniciativa se les otorgará un carnet identificatorio al igual que un stiker en el comercio que los reconozca como una “zona capacitada”.

“El curso tendrá una validez de dos años y una vez vencido el plazo deberá ser renovado para poder seguir acreditando la certificación del mismo” agregó la edil.

Por último, Nora Ortubia llamó a que “todos los ciudadanos mercedinos se acerquen a estas capacitaciones, porque tenemos que ser conscientes de que la prevención y el saber actuar en estos momentos es esencial, no solo para el momento en cuestión sino también por la prevención de futuras secuelas”.

Finalmente la ordenanza fue aprobada por la unanimidad de los presentes. Minutos antes de la votación, la concejal Andrea Bozzini (FdT) remarcó que “fue un claro ejemplo de poner por delante un tema de interés la ciudadanía y que una norma cuando se presenta, sea una iniciativa de un espacio político o del otro, nos pongamos todos a trabajar como lo hicimos para que sea la mejor norma posible”.

 

Aumento para los taxis

Como parte de la sesión del lunes, el cuerpo se constituyó en comisión para tratar el pedido de aumento de parte de las paradas de taxis.

La solicitud fue planteada por el concejal Carlos Garro (FdT) que sostuvo que “hoy por la mañana se pudo concretar y ponernos todos de acuerdo con todas las paradas”. En ese sentido, se consensuó “dar el aumento que no es más ni menos que elevar a $900 la bajada de bandera y $40 la ficha” dijo Garro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -
- Advertisment -

MAS LEIDAS

Hacía “piruetas” en moto y fue detenido

Un joven de 24 años de edad fue detenido bajo “resistencia a la autoridad” tras no acatar las alertas de la Policía Comunal respecto...

Ediles libertarios en el Congreso

Pollacchi y Di Leo fueron invitados al acto • El presidente del bloque local sostuvo que fue “un discurso histórico” y valoró los cambios...

Bomberos rescatan a tres vecinos en fuerte siniestro

Un fuertísimo siniestro vial se vivió cerca del mediodía del sábado en nuestra ciudad cuando tres personas debieron ser atendidas por SAME, Bomberos y...

Se viene una nueva Fiesta del Arraigo en Agote

Los habitantes de Agote se preparan para recibir celebrar la undécima Fiesta del Arraigo, evento que celebra la tradición y la identidad cultural de...

ultimos comentarios