19.9 C
Mercedes
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Destacadas AMM: Solicitan la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans

AMM: Solicitan la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans

Esta semana se enviará el reclamo a la Comisión de Género y Diversidad  del HCD, Coordinación De Género y Diversidad Sexual y a la Mesa Local  de Género exigiendo el tratamiento urgente de una ordenanza • La ley fue aprobada en la provincia en el 2015 y reglamentada en 2019.

La Asamblea de Mujeres Mercedinas, diversa y feminista ha expresado preocupación por la no implementación, en nuestra ciudad, de la ley de cupo laboral Travesti -Trans, Ley 14783.

Nos cuentan que: “Esta ley, llamada Diana Sacayán, por ser la activista travesti que la impulsó, fue aprobada en la provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015 y reglamentada el 12 de mayo de 2019. En ella se especifica un cupo laboral no menor al 1% en la administración pública provincial, en organismos descentralizados, empresas del Estado, municipalidades, empresas subsidiadas por Estado, empresas privadas concesionarias de servicios públicos.

Dado que a nivel nacional se está debatiendo el proyecto de ley y en provincia de Buenos Aires se creó, recientemente, la Comisión Mixta para incorporar el Cupo Laboral Travesti Trans, consideran que es indispensable la aplicación de esta ley porque su realidad lo urge: la mayoría trabaja en prostitución lo que provoca un  deterioro físico, psíquico y emocional y tienen un promedio de vida menor a los 35 años, el acceso a la salud ha sido y es aún, muy restringido. Conjuntamente, sostienen que “No acceden al servicio público de salud por la discriminación que sufren, lo que agrava su vulnerabilidad debido a las secuelas de ejercer la prostitución acompañada de los tratamientos a los que se someten: de hormonización, uso de siliconas, etc. El 75%es expulsado del sistema educativo. Por su relación con la prostitución muchas pasan o han pasado gran parte de su vida en cárceles y comisarías. Casi todas son víctimas de crímenes de odio (travesticidios y transfemicidios). Diana Sacayán y Lohana Berkins fueron víctimas de travesticidio la primera y, travesticidio social, la segunda. En nuestra ciudad Sofía Santillán fue víctima de travesticidio y su crimen aún no ha sido resuelto”.

Además agregan:” En la provincia de Bs. As hay distritos que reglamentaron, con la ordenanza correspondiente, esta ley. Ellos son, Chivilcoy, Ramallo, Campana, Azul y Mar del Plata. En Mercedes, el Partido Obrero, en diciembre de 2017, presentó un proyecto de Inclusión Laboral Trans que nunca ha sido considerado. Por eso, esta semana se enviará el reclamo a la Comisión de Género y Diversidad  del HCD, Coordinación De Género y Diversidad Sexual y a la Mesa Local  de Género exigiendo el tratamiento urgente de una ordenanza de implementación del Cupo Laboral Travesti Trans en nuestra ciudad y proponemos que la capacitación para los cargos que se ocupen a partir de esta ley, esté a cargo del empleador y que el Honorable Concejo Deliberante reunido en forma virtual, sancione, reglamente y aplique la Ley Diana Sacayán para nuestra ciudad.”

Continúan las reuniones virtuales

Por otra parte, la Asamblea de Mujeres Mercedinas, diversa y feminista, hoy en día “encuarentenadas”, siguen en actividad llevando reuniones de manera remota y virtuales todos los viernes a la hora 18 a través de la plataforma Meet.

A través de una comunicación a los medios, invitan a las personas interesadas a participar de las reuniones y debates semanales. La propuesta de aporta experiencias, opiniones, e ideas para poner los temas relegados en la agenda en un marco pandémico en donde la violencia de género se incrementó. «Entre todas como colectiva podemos construir y defender nuestros derechos. Si querés podes mandarnos un MD con tu nombre y los temas que quieras sumar al debate. El viernes estaremos publicando el link para acceder a la reunión en nuestra bio (la aplicación Meet se puede descargar en el celular o sino se puede acceder desde el buscador en una computadora)», expresan las referentes de la Asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios