19.9 C
Mercedes
jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Destacadas A la espera de los resultados

A la espera de los resultados

Pablo Cassiani brindó una conferencia de prensa en torno a la activación del protocolo de seguridad por un posible caso de Coronavirus en Mercedes • Manifestó que se espera por la confirmación o descarte de la enfermedad y expresó cuales son las medias de seguridad que se vienen llevando a cabo.

Luego de que se activase el protocolo de seguridad en Hospital Provincial Blas L. Dubarry, su director y responsable del área de salud municipal Pablo Cassiani, brindó junto al Dr. Cursi jefe de emergencias del nosocomio y al intendente Juan Ustarroz, una conferencia de prensa a fin de dar conocer cual es la situación del caso en particular, y cuales son las medidas a tomar de aquí en adelante en cuanto a la responsabilidad social de cada vecino y el abordaje preventivo por parte del área.

En cuanto al protocolo, Cassiani aseguró que se viene trabajando hace semanas, lo cual “nos brinda la tranquilidad necesaria para tener los insumos, los elementos y la capacitación correspondiente para poder hacerle frente a un cuadro como este”.

Para poner en contexto la situación, el director del Hospital hizo un breve reaconto de lo sucedido a nivel país donde especificó que “al momento seguimos con 31 casos confirmados, donde 28 son viajeros extranjeros de estos países (EE.UU, todos lo países de Europa y cuatro países de Asia que son China, Japón, Corea del Sur e Irán) donde hubo circulación viral activa. Hay tres que tuvieron estrecho contacto con casos ya confirmados y ya estaban en seguimiento, por lo que no se los considera como circulación viral”, haciendo hincapié en este último punto. Aún en Argentina no se conocen casos de circulación del virus de manera interna, sino que todos los confirmados arribaron al país en las últimas semanas y se procedió al aislamiento preventivo correspondiente para poder contener la propagación del contagio.

Entrando al caso “sospechoso” que si dio ayer y que activó el protocolo en nuestra ciudad, el Dr. Cassiani manifestó que “el paciente que ingresó el jueves es un joven de 29 años que se encontraba en Letonia desde mayo del año pasado y que arribó a Mercedes en los últimos días. Afortunadamente, tanto la familia como el personal de salud que lo atendió, acataron a los protocolos vigentes”. Según la información manejada por las áreas de salud, el paciente llegó a Ezeiza y se mantuvo aislado en su domicilio. “Es necesario que se mantenga este protocolo de aislamiento domiciliario por 14 días a todas aquellas personas que llegan provenientes de los países con riesgo. Estamos en una etapa de contingencia y buscamos que aquellas personas que vienen del exterior no generen un contagio interno” sostuvo.

No obstante, haciéndose eco de los comunicados por parte del Ministerio de Salud Nacional, explicó que “en algún momento se empiece a generar el contagio”, pero por ahora es clave esta etapa de contingencia para poder “darle tiempo” al servicio de Salud para estar preparado ante un brote mayor de pacientes.

Responsabilidad ciudadana

Por otra parte, Cassiani manifestó que es necesario mantener la información constante, tanto desde la comunidad hacia el área de salud y viceversa.

“Lo más importante es que la persona que viajó al exterior, desde su regreso tiene que permanecer 14 días en su domicilio. Esto es fundamental y nos los debe comunicar al 107 para que nosotros podamos hacer un seguimiento, ponernos en contacto con el personal capacitado que tenemos, explicarle cuales son los pasos a seguir y si en algún momento se enferma, nos los comunique, para poder asistirlo, acompañarlo y llevarle tranquilidad mediante el tratamiento”

Además, hizo hincapié en la responsabilidad de toda la comunidad para evitar el colapso de las distintas guardias ante las consultas respecto al tema, “preferimos que la consulta sea de manera telefónica al 107, donde habrá personal capacitado para atender a quien lo necesite y poder indicarle los pasos a seguir”. Seguidamente aclaró que de manera telefónica se puede realizar un mayor control, debido a que la internación y el aislamiento en los distintos centros de salud no siempre son necesarios. Además, desde el protocolo se busca evitar que aquel que presente alguno de los síntomas se maneje de manera autónoma, yendo a una guardia hospitalaria, mantener contacto con otras personas y que exista la posibilidad de comenzar el contagio interno en el país, algo que aún no ocurrido.

“Con estas medidas vamos a poder contener bastante la enfermedad, pero como dijeron las autoridades nacionales, nos tenemos que preparar para la situación de que el virus comience a circular” agregó. “Es importante que las personas no concurran a los establecimientos de salud, salvo que tengan insuficiencia respiratoria que es el síntoma mas importante. Sino es mejor que permanezcan en sus casas y se comuniquen al 107, el cual está dando una respuesta importante ante esta situación” manifestó Cursi.

En cuanto al grupo de personas que se mantiene aislado, son aquellos que manifestaron su arribo a la ciudad desde países en riesgo: en cuanto a esto, el Dr. Cassiani expresó que “tenemos un número muy elevado de aislados, porque recibimos un contingente que venía a dar clases en distintos puntos del país y justo eran recibidos por Mercedes, alojados en un campo en el cual permanecen aislados. Son 25 personas a las que no le puedo permitir que tengan contacto con la sociedad. Además hay 38 personas más, contabilizando un total de 63 aislados, que se encuentran en sus domicilios”

Según la información que dio a conocer el director del Hospital, Mercedes se destaca por encima de las otras regiones con una misma cantidad de habitantes en referencia a los aislados que posee, aunque agradeció “el compromiso de la gente que nos avisa para poder tomar las determinaciones necesarias”.

Además, enfatizó que “la persona que debe permanecer aislada es la que tuvo contacto con los países en riesgo y no su grupo familiar. En el caso de que alguna persona aislada se enferma y se confirma el caso, sus familiares también deberán entrar en aislamiento”.

“Les pedimos a los mercedinos que aun no nos han informado sobre algún caso de arribo en los últimos días, no los hagan saber para poder mantener el protocolo. Es obligatorio este aislamiento por una responsabilidad social de todos los ciudadanos” agregó.

Protocolo de seguridad

Es importante destacar que lo sucedido el pasado jueves, solo fue la activación del protocolo de seguridad referido para estos casos, lo que no signifique que derive directamente en la confirmación de la enfermedad. Ante la posibilidad latente de que una persona padezca ciertos síntomas que se corresponden con el llamado “coronavirus” (y también con varias de otras enfermedades mas comunes como la gripe, por ejemplo), el sistema de salud se aboca a seguir una serie de pasos para poder confirmar o descartar la presencia del CODIV-19 en dicha persona.

“El paciente llamó al 107 en los momentos que detectó ciertos síntomas y nosotros tenemos un protocolo de actuación ante ese caso. La ambulancia no va inmediatamente, sino que se llama por teléfono, se hacen las preguntas de rigor correspondientes, se certifica de que el paciente haya viajado y establecer con quien tuvo contacto en las últimas horas. Se avisa al hospital, a la guardia, al jefe de emergencias del nosocomio y se procede al traslado. Dentro de la guardia, con un barbijo puesto se realiza un circuito interno donde no transitan pacientes para evitar el contacto, hasta un lugar determinado donde se lo atiende, especialmente preparado para eso” comentó el Dr. Cassiani, respecto de la metodología que realizan los establecimientos de salud pública para poder controlar cada caso.

En cuanto a la salud del paciente, agregó que “permanece en buen estado en general y  continúa internado en el nosocomio para mantener las medidas de aislamiento”. Además agregó que se vienen realizando capacitaciones piso por piso, que se cuenta con personal específico para la atención de este tipo de casos, un stock de insumos que son previstos por la provincia, principalmente para la fase de “contención” y  ya se ha pedido lo necesario para la fase de “mitigación” que sería lo próximo a realizar si es que se expande el virus en nuestra ciudad.

De “sospechoso” a “confirmado”

Para poder conocer la situación en la que se encuentra el paciente ingresado en la mañana del jueves,  es necesario tener un conocimiento de como son los tiempos y los distintos “estadios” hasta la propia confirmación.

En ese sentido, el Dr. Cassiani explicó que “nosotros tenemos tres instancias. Caso sospechoso, caso probable y caso confirmado. El caso sospechoso es el que cumple el criterio clínico, que presenta los síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre, dificultad respiratoria, pero con eso solo no alcanza, tiene que tener un criterio epidemiológico que sería que haya viajado al exterior o que haya estado en contacto con algún paciente que tenga la confirmación del virus. Al tener estos criterios comprobados, se hace una ficha epidemiológica, se le avisa al ministerio de la región sanitaria y pedimos la autorización para la toma de muestras”. En este punto, también aclaró que la muestra se realiza bajo autorización y no por pedido del propio paciente, a fin de evitar que las personas se acerquen a los centros de salud solicitando por iniciativa propia la realización de un hisopado para detectar la enfermedad. La muestra sin la autorización previa, no podrá ser recibida para ser analizada.

“Esa muestra viajó al hospital Rossi de La Plata donde primero se descartan los virus de influenza, que son los de la gripe. De confirmarse ese resultado, se cortan los análisis derivando en ese diagnóstico. Si no se confirma el virus de influenza, pasa al Malbran convirtiéndose en un caso probable. Allí se hace la aerología para coronavirus y si da positivo se confirma, sino se descarta”. El primer proceso, sobre el análisis de influenza puede tardar poco menos de 24 horas, mientras que la confirmación de CODIV-19 puede llegar a demorar un poco menos de una semana.

Conjuntamente manifestó que “cuando tengamos la información, la vamos a dar conocer a fin de llevar tranquilidad a la comunidad y prepararnos para esta contingencia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Extraordinaria para tratar el presupuesto

Desde las 19 horas de mañana jueves, los concejales tratarán el presupuesto 2021 y también la preparatoria de la fiscal impositiva, de cara a...

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

ultimos comentarios