19.9 C
Mercedes
martes, diciembre 1, 2020
Inicio Destacadas 44 casos ponen en jaque a la ciudad

44 casos ponen en jaque a la ciudad

En los últimos 7 días se desató el número de contagios, finalizando la semana con un total de 54 casos activos • También se produjeron 4 altas • “Estamos en transición a la circulación comunitaria” sostuvo Cassiani.

Durante esta semana, el número de casos positivos de Covid 19 creció exponencialmente. Al cierre de la edición anterior, el número de positivos era de 14, pero en los últimos días se sumaron 44 más, teniendo el pico más alto pasado viernes cuando se confirmaron 21 en un solo día.

El martes comenzaron las novedades, cuando se confirmó un paciente positivo el cual tiene un nexo epidemiológico con los casos anunciados el 26 de junio pasado. Durante la misma jornada también se dio a conocer un alta. Ya el miércoles, el número comenzó a aumentar cuando se confirmaron otros 6 positivos y dos altas.

A raíz de esto, el intendente Juan Ustarroz y el director del Hospital Dubarry Pablo Cassiani emitieron un comunicado por redes sociales donde adelantaban que “estamos en transición a la circulación comunitaria”. Con respecto a la labor socio sanitaria desarrollada hasta ese momento, el secretario de salud expresó que “hemos realizado 194 estudios. Teníamos siete focos abiertos y los hemos logrado cerrar en un 100%”. No obstante, aprovechó la ocasión para dar a conocer los detalles de los casos que se suscitaron durante los días anteriores, los cuales correspondían a “una enfermera de terapia intensiva del Hospital que había tenido contacto con el fallecido la semana pasada, residente del Hogar Ulises D´Andrea (confirmado el martes). Ese tal vez, es uno de los focos más importantes que logramos contener testeando al 100% del personal y los residentes, no encontrando ningún tipo de contagio por lo cual nos da mucha tranquilidad a nosotros, a las familias, a los residentes y a los trabajadores. Además se han sumado 6 casos nuevos (miércoles) entre los que se encuentran dos efectivos policiales de la comisaría primera, dos adultos mayores que permanecen internados en la clínica Nueva Cruz Azul, también un profesional médica que trabaja en el ámbito del Hospital y CAPS, además del Diputado Nacional Carlos Selva que ya lo hizo público a través de sus redes sociales”. Con respecto a esto últimos, Cassiani agregó que “estamos haciendo el estudio epidemiológico de estos nuevos siete casos. En cuanto a la enfermera tenemos un nexo claro, del Diputado Carlos Selva también pero tenemos cinco pacientes que están en estudio para determinar cuál pudo ser el foco de contagio”.

En ese sentido, manifestó que “sin duda y no solo por la cantidad de casos que se están sucediendo en nuestra ciudad, sino también en las localidades vecinas donde crece Luján, Chivilcoy, Suipacha, estamos en una transición a lo que es la circulación comunitaria. Esto significa que vamos a desconocer de donde se pueden dar los contagios. Hoy, en más del 90% de nuestros pacientes hemos podido recabar el nexo epidemiológico. Además se está haciendo un gran trabajo con el personal de la comisaría, se han realizado más de 40 hisopados que van a estar entre hoy a la tarde y el próximo lunes, se están sumando una gran cantidad de estudios de la Región Sanitaria X, así que seguramente en el transcurso de los días tengamos novedades”. En horas de la noche del jueves, se volvieron a confirmar otros cinco.

El viernes se dio el pico más alto en lo que respecta a cantidad de casos. El cierre del día arrojó un total de 21 positivos, varios producto del estudio epidemiológico que se llevó a delante tras los nuevos focos que se fueron abriendo. Al día siguiente, se volvió a dar un comunicado por redes, donde Ustarroz comenzó explicando la ardua tarea de todo el

personal de salud en las últimas horas, haciendo un raconto de los hecho hasta ese momento con 254 hisopados, 33 positivos y 29 búsquedas activas. “Todos tienen nexo epidemiológico claro, sabemos cuál fue el foco de contagio de cada persona. La gran mayoría corresponde a focos anunciados en los días previos” agregó Cassiani.

Conjuntamente explicó cuáles eran los tres principales focos activos, correspondiente uno a la Comisaría Primera, donde “se ha testeado y aislado a los efectivos y personas que trabajan, también a sus familiares, hay un gran equipo que está en esta tarea”, dijo. Según se supo se trata de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, mientras que otros 8 permaneces aislados. Pasado el mediodía del viernes, se realizaron trabajos de desinfección en las instalaciones policiales.

Otro relacionado con trabajadores de la salud, del ámbito municipal y del hospital, “ambos comparten lugares. Estamos investigando cuáles corresponden a contagios dentro de la institución sanitaria y cuales están fuera del hospital”, sostuvo. Por último, hizo referencia a los convivientes de casos positivos, los cales “seguramente iniciaron la enfermedad de forma simultánea y se manifestó de forma tardía”, expresó Cassiani.

“Dentro de los trabajadores de salud hay una enfermera de un ámbito privado, Hogar El Sol, de calle 14 y 33. Hemos hisopado allí al 100 por ciento de residentes y trabajadores, 25 personas en total, y tendremos los resultados el día lunes (por hoy) para dar tranquilidad a residentes y familiares de este hogar de adultos mayores”, agregó.

“Es importante destacar que el 88 por ciento, 55, han tenido un nexo epidemiológico claro. Encontramos la fuente de contagio gracias a los trabajadores que hacen rastreo y seguimiento. Y 7 personas, el 12 por ciento, no han tenido aún un nexo epidemiológico, aunque estamos en su búsqueda. Fue una semana muy ardua de trabajo. Los 62 positivos salen de más de 700 estudios en 100 días. Y de esos, 717 estudios se hicieron en nuestro laboratorio de virología”, remarcó el director del Hospital.

Hasta el sábado, se habían confirmado 33 casos en la que iba de la semana, de los cales “29 los salimos a buscar activamente, ya que sospechábamos de la posibilidad de contagio. Fuimos a testearlos y nos dieron positivo, lo que marca el gran trabajo que realiza mancomunadamente el personal público y privado, de manera agrupada para atender la pandemia. Seguramente el lunes tendremos más novedades que comunicaremos”, manifestó el Secretario de Salud el sábado.

Durante el mismo comunicado, el intendente planteó una nueva serie de medidas que comienza a implementarse desde hoy lunes 6 de julio (ver pág. 3).

A los 33 casos confirmados hasta el sábado, el cierre del día de la jornada agregó 11 casos nuevos. Los mismos corresponden a la investigación de laboratorio que se mantenía en actuación durante dicha jornada. “Con mucho esfuerzo y dedicación, todos los estamentos estatales y privados dedicados a la lucha contra la pandemia, continúan en sus labores dando alerta, aviso y contención, a cada persona con raíces y rastreos epidemiológicos” sostiene la comunicación oficial. “A medida que vayan surgiendo y estén las novedades debidamente documentadas, se irá informando a la comunidad de la manera más justa, clara y precisa. En el centro de tele seguimiento ubicado en el CDI Municipal los equipos siguen actuando en pos del cuidado, contención, prevención y control de los mercedinos y mercedinas.” agrega.

Por último se remarca que “es importante no dejar de mantener firmes las medidas de prevención, distanciamiento social y cuidados socio sanitarios para evitar el coronavirus”.

Ya en el cierre del domingo, la tendencia se mantuvo como hasta el momento. Sin casos nuevos, la ciudad cuenta con un total 54 activos, 18 recuperados y 73 casos confirmados desde que se inició la pandemia. En lo que respecta a la semana se confirmaron un total de 44 casos y 4 pacientes fueron dados de alta. Al momento se han realizado un total de 767 testeos y se han iniciado 1.710 causas penales por incumplimiento del APSO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

MAS LEIDAS

Jesús Franco Nicolás Miranda Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre de 2020. Su esposa Daiana Azambullo. Su hija Noa Miranda. Sus padres Claudia Elisabeth Di Marco y Alberto Oscar Miranda....

Lucía Beneda Pérez de Machay Q.E.P.D.

Falleció el 28 de noviembre 2020  C.A.S.R. y B.P. Su esposo Roberto Machay. Sus hijos Fabián Roberto y María Laura Machay. Sus hijos políticos Javier,...

Carmen Cristina Gómez Q.E.P.D.

Falleció el 27 de noviembre de 2020 C.A.S.R. y B.P. Su hermano Juan Carlos Gómez. Su hermana política María Isabel Otermín. Sus sobrinos Esteban y...

Norberto Rodolfo Roulet Q.E.P.D.

Falleció el 26 de noviembre de 2020. C.A.S.R. y B.P. Su esposa Elba Hilda Sosa. Sus hijos Juan Alberto Benítez y Victor Benítez. Sus hijos...

ultimos comentarios